domingo, 12 de junio de 2011

Música, conversaciones y antiguallas

La verdad es que hay muy poca gente con la que pueda hablar sobre el rock o la música en general. Me apasiona intercambiar información con otros fans acerca de discos o grupos en concreto, anécdotas, etc.
Esa es la razón de ser de este blog. Con esto intento compartir lo que conozco sobre música con cualquiera que esté mínimamente interesado.

Me parece increíble que la gente sea tan perezosa a la hora de bucear en el mundo de la música. La mayoría se limita a escuchar lo que suena en la radio o en la televisión, y se conforma con eso. Claro, al final tienes la sensación que solo existe Shakira, Ricky Martin y Lady Gaga.
No se si es por falta de tiempo, o que vamos estresados, pero con las facilidades que tenemos hoy en día para buscar información sobre cualquier tema con internet, no comprendo cómo la gente se queda en la superficie, y en general, no se pregunta ni tiene interés por averiguar quiénes eran Ray Charles, los Kinks o Aretha Franklin.

Si enumerase todas las conversaciones musicales tontas que he tenido en mi vida, no terminaría nunca. Algunos ejemplos divertidos que recuerdo ahora mismo:

-Hace muchos años recuerdo hablar con un colega sobre música, y le comenté cuánto adoraba a Led Zeppelin. Su respuesta fue: "¿Esos quiénes son? No los conoce ni su madre". Menos mal que no le hablé de Grand Funk o de Funkadelic. Supongo que deben ser grupos del planeta Marte.
Esa misma conversación, pero cambiando de grupo, se repite de forma bastante periódica.

-Algo que también me ha ocurrido miles de veces, y que no soporto es cuando por ejemplo, comento que me gustan los Beatles o Elvis Presley. Las respuestas varían, pero una muy común es: "Pero si están muy anticuados. A mí me gusta la música moderna". Curiosamente, cuando el cantante o grupito de marras de moda hace una versión de alguno de esos "artistas antiguos", te dicen: "¡Qué bueno es el nuevo tema de ......... (Insertar grupo de moda)!" Aquí viene mi momento de gloria: "¡Eso no es un tema nuevo! ¡Es una canción de ............. (Insertar "grupo anticuado"), gilipollas!
El concepto que tienen algunos sobre el tiempo es muy curioso. Hay quien piensa que un disco de hace 5 años es antiguo. No quiero imaginarme lo antiguo que debe ser el primer disco de Pink Floyd. La prehistoria, como mínimo.

-Otra cosa que me molesta es cuando el crítico musical de turno, o un colega, dice que tal o tal grupo debería retirarse de los escenarios porque están viejos o acabados. El comentario se aplica a McCartney, los Stones, Dylan y similares. Nunca he entendido ese argumento. Si alguien tiene 70 años, y sigue dando la talla tanto en estudio como en directo, ¿por qué diablos debería retirarse? Yo a eso le llamo celos, aunque me quedo con una reflexión que hizo Keith Richards sobre el tema. Richards no podía entender que se metieran con los Stones por seguir en el mundo de la música con 65 años, y sin embargo nadie se metiera con el gran B.B.King, que sigue con sus giras y tiene más de 80 años. ¡Ahí queda eso!

Para finalizar os dejo con un tema del "paleolítico" (1992):



No hay comentarios:

Publicar un comentario