Keith Moon, el bufón del rock. Tras una vida de juergas y excesos de todo tipo, finalmente, el 7 de septiembre de 1978, con tan solo 32 años, el genial batería de los Who falleció tras ingesta masiva de pastillas que le habían recetado para combatir su alcoholismo. Se suponía que como mucho podía tomarse tres pastillas diarias, cuando tuviera necesidad de beber. En su cuerpo encontraron 32.
Posiblemente se trate de uno de los mejores baterías de la historia del rock. No era un músico técnico, de escuela, pero tenía una facilidad y un estilo propio increible. Junto con John Bonham, de Led Zeppelin, de los más grandes. Curiosamente, ambos compartieron un estilo de vida similar, los dos eran extremadamente educados cuando estaban sobrios y fallecieron a la misma edad.
Se han publicado unas cuantas biografías acerca de este hombre. Yo recomiendo especialmente, Dear Boy: The Life of Keith Moon de Tony Fletcher. Es muy amena y contiene miles de anécdotas muy divertidas.
Hoy contaremos algunas de esas anécdotas:
-Era un fanático de la música surf. Solía escuchar discos de este estilo en su casa a un volumen ensordecedor.
-Además de lanzar televisores por la ventana desde las habitaciones de los hoteles en los que se hospedaba, destrozaba retretes con explosivos. En una ocasión, estaba en la habitación de un hotel escuchando música a un volumen exagerado, cuando recibió una llamada del director, para que bajase la música porque hacía demasiado ruido. Keith hizo subir al director a la habitación, entró en el cuarto de baño, cerró la puerta y explosionó el retrete. Cuando Keith salió del baño, le dijo al director: "ESO sí que es ruido"
-En una gira en Nueva Zelanda con los Who, Steve Marriott de los Small Faces recibió un tocadiscos como regalo de cumpleaños de su sello, EMI. Durante la fiesta, uno de los discos saltaba y Marriott respondió golpeando el tocadiscos y rompiéndolo. Por supuesto, como Keith estaba allí, el tocadiscos salió volando por la ventana. Incluso bajó y volvió a subir a la habitacion los pedazos rotos y lo tiró de nuevo por la ventana junto con el mobiliario de la habitación. Al día siguiente, Marriott convenció al personal del hotel de que unos intrusos habían destrozado sus cosas, para que le redecorasen el cuarto, y le comprasen un nuevo estéreo. Así lo hicieron, y mientras Keith estaba felicitando al hotel en su trabajo de redecoración, vio el nuevo estéreo. Por supuesto, salió volando de nuevo por la ventana junto con todo el nuevo mobiliario del hotel. Gracias a Keith, se pusieron guardias armados en las puertas de la habitación de Steve, y fueron deportados al dia siguiente.
-Durante un concierto en San Francisco en 1973, en la gira de Quadrophenia, Keith se desmayó en mitad de una de las canciones. El concierto no se suspendió, ya que una persona del público les ayudó a seguir, tras preguntar Peter Townshend si alguien sabía tocar bien la batería. ¿La causa del desmayo de Keith Moon? Se había tomado una gran cantidad de tranquilizante para caballos mezclado con brandy.
-El batería de los teleñecos, Animal, está claramente inspirado en Keith Moon.
-Era muy amigo del actor Oliver Reed. Los dos compartieron infinidad de botellas. Una vez estaban comiendo en un restaurante de Hollywood, cuando Oliver Reed, que se estaba riendo de Keith le decía: "Eres un judío chiflado". Entonces Keith Se puso encima de la mesa, se bajó las pantalones, y mientras le mostraba que no estaba circuncidado, le gritó: "¡Ves! ¡No soy un puto judío!
-Le encantaba disfrazarse. En una ocasión, junto a su amigo músico Vivian Stanshall, ex-miembro de Bonzo Dog Doo-Dah Band, se disfrazaron de oficiales nazis, y se fueron a la parte judía de Londres. Allí entraron en una panadería y exigieron en alemán una barra de pan. La vieja que estaba tras el mostrador les persiguió calle abajo lanzándoles barras de pan.
-Keith estaba en una fiesta salvaje en un hotel cuando dos policías entraron para detener la juerga. Él les ofreció una bebida, y a los pocos minutos, Keith y Viv Stanshall estaban vestidos de policía mientras los dos policias andaban por la fiesta en ropa interior.
-Cuando Keith tenía 17 años, se compró un disfraz de caballo, y estaba tremendamente feliz. El mismo día que lo compró, se lo puso e intentó subir a un autobús. Cuándo el conductor le negó el acceso, él empezó a perseguir el autobus calle abajo, saltando, relinchando, maldiciendo y gritando "¿dónde dice que no se permiten caballos?"
-Otra sobre disfraces. Le gustaba disfrazarse de vicario. Con él se paraba a hablar con jovencitas desde el coche, les preguntaba qué tal les iba todo, y al terminar gritaba "Muchas gracias, ahora, ¡que os jodan!" Este traje tambien dio mucho juego con la broma del rapto. Keith iba con su vestido de vicario por la calle, cuando Stanshall y otros amigos salian de un coche y simulaban secuestrarle.
-Una anécdota famosa sobre los Who es su aparición en el programa de los Smothers Brothers a finales de los años 60. Sin decirselo a nadie, Keith cargó un tambor de su bateria con pólvora antes de la actuacion, pero no sabia cuánta usar, y terminó poniendo demasiada. Entonces, al final de su actuación mientras Pete tocaba su Rickenbacker delante del equipo de Keith, hizo estallar la pólvora causando una gran explosion. John y Roger se agacharon a un lado del escenario, y Pete salio despedido, su pelo se chamuscó, y su oído sufrio dañó permanentes. Un trozo de platillo se clavó en el brazo de Keith, y Bette Davis que era otra invitada del programa se desmayó en los brazos de Mickey Rooney.
-En una ocasión, compró un par de piernas ortopedicas, las sacó por la ventana del coche, y mientras el chófer conducia, él se dedicaba a mover las piernas y gritar, fingiendo una violación. Se avisó a la policia que localizó el coche en un hotel, subieron a la habitacion de Keith, y mientras el chófer intentaba contarle a uno de los policias lo que había pasado, el otro registraba la habitacion. En mitad de la explicación, el del registro salio del baño diciendo "Dios mio, no solo la han violado, la han matado." Lo que sucedió fue que Keith les habia visto llegar, asi que no tuvo mejor idea que poner las piernas dentro de la bañera para que el policia pensase que estaba alli dentro muerta, mientras él lo observaba todo desde dentro del armario. Por supuesto, ni se le detuvo ni se presentaron cargos.
-Nunca creyó en el movimiento hippie de paz y amor. Cuando alguien con pelo largo y collares le intentaba dar una flor, él sonreía y arrancaba la parte superior de la flor de un mordisco.