martes, 15 de marzo de 2011

El Rap

El Rap. Mira que me considero abierto en el mundo de la música. Hay muchos estilos, que aunque no son mis favoritos, respeto muchísimo, como por ejemplo el Reggae. Sin embargo, jamás he podido entrar en el rap. Es algo que siempre se me ha atragantado, y no será porque no lo he intentado. Aparte del hecho del rap en sí mismo, siempre me ha molestado mucho que sampleen otras canciones. Me suena a cortar y pegar en un documento de texto.

Dos de los grupos más famosos en ese mundo son N.W.A (la banda del "actor" Ice Cube) y Public Enemy, con su líder Chuck D. Las dos bandas practicaban lo que se dio a conocer como gangsta rap. Sus canciones trataban temas sociales, raciales y políticos, y sus discos siempre llevaban la etiqueta de "Parental advisory. Explicit Lyrics". El "clásico" de N.W.A. es su álbum Straight Outta Compton (1988) y el de Public Enemy It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (1988).



Si os apetece, intentad meteros en esos discos. Los entendidos aseguran que son grandes discos. Quizá descubráis la música de vuestras vidas.

Sin embargo, con los Beastie Boys, si que acepto algún que otro tema. No podría escucharlo constantemente, pero de vez en cuando, no está mal.


Una pequeña contradicción que se produce en mi cerebro. Me parecen cojonudos Rage Against The Machine, pero solo en lo que se refiere a la música. Me parece un grupo con un sonido muy cañero y agresivo. No hay muchos guitarristas tan imaginativos como Tom Morello. Sin embargo, nunca me ha entusiasmado que Zack de la Rocha rapee las canciones, pero me gusta tanto la música que me olvido un poco de eso.


También se han producido colaboraciones históricas entre grupos de rock y raperos. Una de las más importantes, y seguramente la primera que tuvo bastante éxito fue la de Aerosmith con Run-D.M.C., interpretando el clásico setentero de Aerosmith "Walk This Way". Hay que admitir que gracias a esta curiosa colaboración, Aerosmith surgieron de sus cenizas, pues llevaban varios años que no levantaban cabeza por problemas internos.


Muy a mi pesar, debo reconocer que el tema es adictivo. ¡Basta de rap por hoy!

2 comentarios:

  1. Hola acabo de leer tu articulo y pues respeto tu opinión, aunque a mi claro me encanta en RAP, y al igual que tu soy abierto a cuquier tipo de música (bueno al reggaeton no tanto) y te digo que si quieres meterme mas al rap, escuchalo en tu idioma y asi podrás tener una mejor apreciación del mismo, hay muchos buenos grupos de rap en español, tanto urbano como underground o hardcore.
    Te recomiendo a:

    Nach
    Violadores del verso
    T-killa

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos

    Creeme que lo he intentado y no me entra. Ya te digo, puedo entender que el rap guste, pero yo ya lo he dado por perdido

    Un saludo

    ResponderEliminar