domingo, 13 de marzo de 2011

Creedence Clearwater Revival

Uno de mis grupos preferidos, y en mi opinión una de las mejores bandas que han salido de Estados Unidos.
Conozco a este gran grupo desde que tengo uso de razón ya que en casa de mis padres sus vinilos sonaban a menudo.

A nivel de calle, al menos en este país, cuando le mencionas el nombre del grupo a alguien, muchos se quedan con cara de póker. Sin embargo, tienen tal cantidad de temas populares que todo el mundo conoce alguna canción o al menos la ha escuchado alguna vez gracias a su aparición en películas o series.

Banda formada en los 60 en California por los hermanos John (voz, guitarra solista y líder) y Tom Fogerty (guitarra rítmica), Doug "Cosmo" Clifford (batería) y Stu Cook (bajo) llevaron la música sureña americana a unos niveles de popularidad nunca vistos. Su música es rock, country rock, típica americana, o simplemente, música rock de la buena. La cantidad de temas clásicos que facturaron es sorprendente, y más si tenemos en cuenta que tan solo publicaron 7 discos en estudio hasta su separación producida en octubre de 1972. Solo unos cuantos ejemplos de maravillas: Proud Mary, Bad Moon Rising, Born On The Bayou, Green River, Have You Ever Seen The Rain?... La verdad es que podría nombrar todas las canciones.


Sus 7 discos en estudio por si os apetece disfrutarlos son:

1.- Creedence Clearwater Revival (1968)





2.- Bayou Country (1969)




3.- Green River (1969)





4.- Willy And The Poor Boys (1969)





5.- Cosmo's Factory (1970)





6.- Pendulum (1970)





7.- Mardi Gras (1972)



Desde luego aquellos eran tiempos diferentes. ¡Tres discos en estudio en 1969! Hoy en día la mayoría de artistas publican 3 discos en 10 años, con suerte. Está claro que la industria ahora es muy diferente, pero lo que daría por haber vivido esa época. Mi economía se habría resentido bastante dada la cantidad de grupos y discos maravillosos que se publicaban constantemente, pero habría valido la pena. Creo que habría tenido que robar.

En mi opinión el último Mardi Gras es el más flojo, ya que en un intento de John Fogerty de dar más protagonismo al resto de miembros, algunos de los temas están compuestos y cantados por Stu y por Doug. Hasta ese momento, aparte de alguna versión, todas las canciones las escribía y cantaba John Fogerty, que encima era el guitarra solista. Hoy en día, ellos mismos reconocen que este disco fue un error, ya que su éxito se basaba en John Fogerty, y todos lo sabían. Cabe decir que este fue el único disco en el que no participó Tom Fogerty, ya que decidió marcharse para emprender una carrera en solitario.

Jamás han vuelto a actuar los cuatro juntos de nuevo, y esa posibilidad quedó finalmente truncada tras la muerte de sida de Tom Fogerty el 6 de Septiembre de 1990. Bueno, mentira, si llegaron a tocar juntos en la boda de Tom Fogerty en 1980, pero más bien se trató de una jam en la que interpretaron temas de cuando se hacían llamar The Blue Velvets. Parece que siempre tuvieron mal rollo tras la separación ya que cuando fueron incluidos en el Rock And Roll Hall of Fame en 1993, John Fogerty se negó a actuar con sus antiguos compañeros.

En 1995 Doug y Stu formaron Creedence Clearwater Revisited con otros músicos para interpretar los clásicos de CCR en vivo. John les demandó solicitando que no usasen ese nombre, pero perdió. Doug y Stu han seguido girando con ese nombre hasta ahora.

En la actualidad, John Fogerty sigue publicando discos y girando de vez en cuando, y un concierto suyo es la mejor forma de imaginarte que estás en presencia de los grandes CCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario