viernes, 18 de marzo de 2011

Vs & Vitalogy

El próximo 29 de Marzo se reeditan Vs (1993) y Vitalogy (1994), segundo y tercer disco de Pearl Jam. En 2009 ya se reeditó su primer álbum, el genial Ten (1991). El motivo principal de estas reediciones es conmemorar el vigésimo aniversario de la banda, que se produjo el año pasado.

                       

En el caso que nos ocupa, tanto Vs como Vitalogy incluyen algunos temas extra, se podrán adquirir en vinilo y además tenemos la posibilidad de comprar los dos a la vez en un mismo set que también incluiría un concierto celebrado en Boston el 12 de Abril de 1994.

La verdad es que este relanzamiento me viene que ni pintado para hablar de cómo descubrí a este grupo, y de cómo se convirtió en mi grupo favorito, Beatles aparte.

Mi primer contacto con Pearl Jam fue de nuevo gracias a la MTV, y el primer tema que escuché fue Jeremy, cuyo video se emitía a todas horas. Recuerdo que el tema me gustaba, pero aún no tenía ni idea de que este no era el típico grupo de una canción. Así que durante un tiempo ya no volví a prestarles atención hasta más o menos el final del verano de 1994. En aquella época solo habían pasado unos pocos meses desde el suicidio de Kurt Cobain, y estaba empezando a interesarme por el resto de grupos de Seattle, toda la hornada del mal llamado movimiento grunge. Grupos como Alice In Chains o Soundgarden. Pero Pearl Jam todavía no se había apoderado de mi alma hasta un día en concreto. Más o menos debió ser en el mes de Octubre de ese mismo año. Un compañero de universidad compartía también mi interés por esos grupos, y un día hablando surgió el nombre de Pearl Jam. En ese momento Pearl Jam tenían publicados dos discos, Ten y Vs. Por supuesto este colega tenía los dos, y se los pedí.


Es curioso porque Ten está considerado el clásico del grupo, y admito que es un disco bestial, pero yo aluciné con Vs. Tras la primera escucha, me quedé enganchado a la voz de Eddie Vedder y a esas canciones tan geniales. Temas como Go, Daughter, Blood o Rearviewmirror, justificaban por sí mismos la grandeza del disco. Me gustaba también el hecho de que parecía una banda muy conjuntada, y cada miembro del grupo daba la impresión de ser igual de importante que los demás. No tardé en comprarme Vs, y creo que es el disco de Pearl Jam que más he escuchado en mi vida. Poco después, a finales de ese año, se publicó Vitalogy, y me lo compré el día que salió, sin haber escuchado ni una canción. De nuevo me maravilló la crudeza del disco, y lo bien que suena todo. Tengo el vívido recuerdo de estar escuchando el tema Nothingman por primera vez, y pensar que estaba escuchando uno de los mejores temas de la historia. Pero eso no era todo. Un disco que contiene temas como Not For You, el citado Nothingman, Corduroy, Better Man o Immortality (podía nombrar todas las canciones) es dificilmente superable.

                                                      

Más tarde me compraría Ten, y claro que me encanta, pero creo que me gustan más estos dos por el sonido y la producción. Da la casualidad que los dos discos están producidos por Brendan O'Brien, ex-componente de los Georgia Satellites. No es que Ten no tenga un buen sonido, pero creo que en la producción se abusó un poco del eco y de los agudos. Pero sigue siendo su disco con mayor número de clásicos, y prueba de ello es que aún hoy en día tocan esos temas en vivo. Por mi parte desde aquel lejano 1994 hasta el día de hoy he seguido sus pasos, he comprado todos sus discos e incluso he tenido la oportunidad de verlos en directo, dos veces en Barcelona, el 21 de Noviembre de 1996 y el 25 de Mayo de 2000 y una en Madrid, el 7 de Septiembre de 2006.

Si alguien tiene curiosidad por descubrir qué esconden estas dos maravillas, ya no hay excusa. Ya sabemos el día de la reedición. Yo no faltaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario