Durante muchos años he tenido la suerte de leer incontables biografías y autobiografías de músicos, así como entrevistas en publicaciones musicales e internet. Gracias a ello mi cabeza está llena de anécdotas, historias y curiosidades de todo tipo. Hoy recordamos algunas frases u ocurrencias que por algún motivo se han quedado grabadas en mi cerebro:
1) Henry Rollins, antiguo cantante del grupo hardcore de los 80 Black Flag, y líder de su propia banda Rollins Band, así como escritor, presentador y cómico entre otras cosas, es uno de los fans más famosos de Black Sabbath. Entre otras lindezas, en una ocasión declaró: "Solo puedes confiar en tí mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath". No podría estar más de acuerdo con él.
2) Al Jourgensen, líder de los desaparecidos Ministry, también es un gran fan de Black Sabbath (¿quién no?) y en una entrevista soltó la siguiente burrada: "Black Sabbath son más adictivos que la heroina y los coños".
3) Todos conocemos a Keith Richards, co-lider de los Rolling Stones y a Elton John. Pues bien, tras la muerte de la princesa Diana de Gales a finales de los 90, ambos se enzarzaron en una batalla dialéctica que tristemente fue pública. Elton John era muy amigo de Lady Di, y cuando murió regrabó su clásico "Candle In The Wind" dedicado a Marilyn Monroe, cambiando la letra para homenajear a la princesa fallecida. Keith Richards criticó duramente a Elton John, diciendo que solo sabía escribir canciones para rubias muertas. La respuesta de Elton no se hizo esperar y le llamó mono artrítico. Creo que la cosa no pasó a mayores.
4) Por supuesto no podemos olvidar la popular frase de John Lennon en plena Beatlemania: "Los Beatles son más populares que Jesucristo". Los americanos sacaron la frase de contexto, y la reescribieron por "mejores que Jesucristo". Todo ello resultó en amenazas de muerte en su siguiente gira americana de 1966, quemas públicas de discos y comparaciones de John con Satanás. He tenido la ocasión de leer la entrevista de la que sacaron la frase, y la verdad es que no era para tanto. De hecho en Gran Bretaña pasó totalmente desapercibida. No es que hayan progresado mucho las cosas en Estados Unidos, pero bueno, esto es una apreciación personal.
5) Hay una frase de Frank Sinatra que me encanta. En uno de sus conciertos comentó: "Espero que lleguen a vivir 100 años y la última voz que escuchen sea la mía". ¡Qué grande, Frank!
6) Vuelvo a Black Sabbath. Ozzy Osbourne, su genial y loco cantante, conocido alcohólico y drogadicto y protagonista de infínitas anécdotas etílicas, que algún día contaremos, también tiene frases para recordar. En más de una ocasión le han preguntado si tenía problemas con el alcohol. Su respuesta siempre es la misma: "Sí, ¡no encuentro un bar!".
7) Además de lo de John que he comentado antes, los Beatles también nos han dejado frases y comentarios cachondos. La verdad es que se podría escribir un libro muy extenso solo con citas de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que las ruedas de prensa de aquellos años estaban plagadas de preguntas idiotas. A Ringo Starr le preguntaron en una ocasión que por qué pensaba que recibía más cartas de fans que los demás. Su respuesta: "No estoy seguro, pero puede que sea porque me escriben más".
En otra conferencia de prensa, les preguntan a los cuatro Beatles: "Tenemos entendido que a finales de año seréis millonarios". Todos los Beatles responden que genial, estamos contentos, estupendo, etc. Entonces el periodista pregunta: "¿Qué vais a hacer con todo ese dinero?". George Harrison responde sin pestañear: "¿Qué dinero?". Como estos, miles de ejemplos.
8) Freddie Mercury, la voz de Queen, tristemente desaparecido (en Noviembre de este año, ya serán ¡20 años sin él! ¡Cómo pasa el tiempo!) era bien conocido por sus grandilocuentes declaraciones. Una de sus frases: "Siempre he sabido que era una estrella. Y ahora el resto del mundo parece estar de acuerdo conmigo". Cuando le entrevistaban, a veces le gustaba llamar "cariño" a su entrevistador, ya fuese un hombre o una mujer. De ahí, otra de sus famosas respuestas: "¿Que por qué tenemos exito, cariño? Por mi increíble carisma, claro". Ya no encuentras a tipos así.
9) Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, también es muy conocido por sus excesos con el alcohol y las drogas, en especial en los años 70. De hecho a él y a su compañero de banda, Joe Perry, se les conocía por el mote de "Toxic Twins" (Los gemelos tóxicos). Era tanta la cantidad de coca que se metía que una vez declaró lo siguiente: "Hubo una etapa en mi vida en que me estaba metiendo una tercera parte de la economía colombiana por la nariz".
10) Para acabar, volvemos a Keith Richards, personaje que aún no entiendo como puede mantenerse en pie. Preguntado por sus problemas con las drogas suelta: "Yo nunca he tenido problemas con las drogas. Con quien los tengo es con la policía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario