sábado, 12 de marzo de 2011

Phil Collins

El pasado 4 de marzo, Phil Collins anunció su retirada del mundo de la música. Parece ser que los principales motivos son en primer lugar un problema de espalda, y en segundo lugar que desea pasar más tiempo con sus hijos.

Quizá choque un poco que hable de Phil Collins en un blog de rock and roll. La verdad es que hasta hace unos años lo veía como el típico músico adinerado, aburrido que seguía en la música por inercia. Su discografía en solitario es bastante mediocre con la excepción de algunos temas sueltos que sí me gustan como In The Air Tonight o Another Day In Paradise. De todas maneras la idea que siempre he tenido de él es esta:


Cuando descubrí su trabajo con la banda Genesis, mi opinión cambió radicalmente. Me refiero en concreto a los cuatro discos que grabó mientras el gran Peter Gabriel era miembro del grupo. De hecho en esos cuatro discos nos encontramos con el line-up más importante de la historia del grupo; el ya mencionado Phil Collins a la batería y de vez en cuando a la voz, Steve Hackett a la guitarra, Tony Banks a los teclados, Mike Rutherford al bajo y guitarra y Peter Gabriel a la voz. Tras la marcha de Peter Gabriel en 1975, creo que Genesis pasó a ser un grupo de tantos, mucho más comercial, pero menos interesante.

Phil entró en el grupo tras una audición en casa de los padres de Peter Gabriel en 1970. Parece ser que llegó demasiado pronto, y mientras el grupo probaba a los demás baterías que habían acudido a probar suerte, Phil  esperaba su turno nadando en la piscina de la casa. Mientras lo hacía escuchaba y memorizaba los temas que los otros baterías probaban y fue admitido de inmediato. Suena un poco a leyenda adornada, pero siempre lo ha explicado de esta forma.

Recomiendo escuchar esos cuatro discos, teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando, ya que Genesis era uno de los grupos más importantes de lo que se conoce como rock progresivo o rock sinfónico. Este movimiento era famoso por desarrollos instrumentales bastante largos, normalmente con músicos muy técnicos. Desde luego a mí me gusta, así como otros grupos que iban más o menos del mismo palo, como King Crimson, Yes, Emerson Lake & Palmer o claro, Pink Floyd. De hecho grupos más actuales como Dream Theater han recogido elementos progresivos en su música, y se reconocen influidos por ellos.

Los cuatro discos mencionados de Genesis son:

1.- Nursery Cryme (1971)




2.- Foxtrot (1972)




3.- Selling England By The Pound (1973)




4.- The Lamb Lies Down On Broadway (1974)




Recomiendo empezar por el último, The Lamb Lies Down On Broadway, que quizá sea el más completo y famoso de los cuatro.

Para acabar, y aunque no era un grupo basado en singles, como no lo era ningún grupo progresivo-sinfónico, podéis escuchar uno de sus temas más conocidos e interesantes, que se encuentra en el álbum, Selling England By The Pound. Se trata de I Know What I Like (In Your Wardrobe) en directo:



Sí, el colgado del video es Peter Gabriel. Otro día hablaremos de lo que le gustaba disfrazarse en directo. Parece que a los demás no les hacía mucha gracia, pero cambiaron de opinión al darse cuenta de que su audiencia empezaba a crecer. ¡Ah, los 70! ¡Gran época!

No hay comentarios:

Publicar un comentario