miércoles, 23 de marzo de 2011

Me gusta más la cara B

Hoy en día con los cd's, mp3, descargas digitales, ipods, etc, los términos cara A y cara B empiezan a ser un recuerdo lejano. Tiempos en los que solo existían los LP's, singles, EP's y los cassettes. Por supuesto que siguen existiendo vinilos. Muchos artistas siguen publicándolos y las ferias de discos ahí están. Pero aún así, ya no escuchamos la frase "Me gusta más la cara B que la A". Por eso hoy vamos a analizar algunos singles históricos en los que no está demasiado claro si es mejor la cara A, normalmente promocionada en la radio y en la televisión, o la, en ocasiones oscura, cara B.

1) THE BEATLES - Penny Lane / Strawberry Fields Forever (1967)




Quizá sea este uno de mis singles preferidos de todos los tiempos. Originalmente se promocionó Penny Lane como la cara A. Gran tema este de Paul McCartney, muy típico de él, con algunas innovaciones importantes como un solo de trompeta genial. Pero, sinceramente, creo que Strawberry Fields Forever de John Lennon, es superior. Es un tema increiblemente original y único. Uno de los temas definitivos de John Lennon. Un tema así solo podía haber sido escrito por John. Esta canción tiene hasta videoclip, término que entonces no existía, ya que a esto se le llamaba "película promocional". Pero la idea es la misma.


2) AMERICA - A Horse With No Name / Sandman (1972)





Me gustan muchas canciones de este grupo, pero este seguramente es su single mágico. El tema principal A Horse With No Name fue un gran éxito, pero desde el momento que se me ocurrió escuchar Sandman, su cara B en la edición americana, empecé a pensar que quizá habría sido mejor cambiar las caras. De hecho, Sandman ha sido y es mi tema favorito de America. Hace años tuve la suerte de ver en directo a este trío reconvertido en dúo y me parecieron increibles. Solo siguen formando parte del grupo Gerry Beckey y Dewey Bunnell. El tercer miembro en discordia, Dan Peek, abandonó el grupo en 1977 porque parece ser que encontró a Dios. Es lo que llaman un cristiano renacido. Lo que viene a continuación está extraído de su DVD en vivo Live At The Sydney Opera House de 2004.


3) THE ROLLING STONES - Mother's Little Helper / Lady Jane (1966)





Claro, aquí no podían faltar los Stones. Aunque entiendo que decidiesen publicar Mother's Little Helper como cara A por ser el tema digamos más movido de los dos, a mí siempre me ha gustado mucho más la cara B, la balada Lady Jane. Me parece una de las canciones más dulces de los Stones, con cierto aire a música clásica. Brian Jones toca un instrumento de cuerda llamado dulcimer que le da ese aire tan especial. En el video veréis el aspecto que tiene este instrumento.


4) QUEEN - We Are The Champions / We Will Rock You (1977)




Seguramente estamos ante uno de los singles más grandes de la historia. En este caso, cambio de opinión cada día. A veces me gusta más la cara A y otras la B. Lo que tengo clarísimo es que ningún tema está por encima del otro. Lo dejamos en empate técnico. Aunque son los típicos temas que están más que machacados por la radio, televisión, cine, eventos deportivos... a mí me siguen pareciendo simplemente perfectos y no me he hartado de ellos.


5) THE BEACH BOYS - Wouldn't It Be Nice / God Only Knows (1966)





Para acabar por hoy, otro single genial de los magos de los juegos vocales. Más o menos fue por esta época que Brian Wilson, su líder, empezó a componer canciones que se empezaban a alejar un poco de los temas surfer de sus comienzos. Me refiero a discos como Pet Sounds, inspirado por el Rubber Soul de los Beatles. Curiosamente Pet Sounds serviría también de fuente de inspiración a los Beatles para su tremendo Sgt Pepper's. Melodías y estructuras musicales complicadas unidas a esas increibles voces dieron lugar a canciones como las del single que nos ocupa. De nuevo, admitiendo que la cara A es brillante y muy reconocible, para mí la joya es su cara B, God Only Knows. En mi opinión este tema es uno de los mejores ejemplos del POP con mayúsculas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario