Aunque me encantan los Rolling Stones, siempre he considerado a los Beatles como verdaderos pioneros de su época. Puede que sea porque he crecido con ellos y su música forme parte de mi organismo, no lo sé. En cualquier caso, es así y no cambiará. Sin entrar aquí en tontas guerras de quién es mejor, porque esto va a gustos, hoy intentaré demostrar con varios ejemplos que los Stones, aunque también innovadores, siempre han ido a remolque de los Beatles.
1) George Harrison tuvo mucho que ver para que la discográfica Decca, contratase a los Rolling Stones. El 1 de Enero de 1962, unos meses antes de firmar con EMI, los Beatles realizaron una audición para Decca. La compañía les rechazó, esgrimiendo como motivo principal que los grupos de guitarras estaban pasados de moda. El tipo que les rechazó se llamaba Dick Rowe, y por su comentario demostró ser todo un "visionario". Un tiempo después, cuando los Beatles estaban empezando a triunfar en el Reino Unido, George Harrison recomendó fervientemente a Dick Rowe que fichase a los Rolling Stones. Les contrataron inmediatamente por si dejaban escapar de nuevo otra gran oportunidad. Keith Richards nunca olvidó el gesto de George Harrison, y cuando surgía el tema de los Beatles o de George en particular no escatimaba en elogios.
2) Tampoco se puede olvidar que los Beatles cedieron uno de sus temas, I Wanna Be Your Man, compuesto por John Lennon y Paul McCartney, a los Stones. Los Beatles también grabaron y editaron el tema con Ringo Starr a la voz, pero jamás como single, formando parte de la cara B del álbum With The Beatles publicado el 22 de Noviembre de 1963 (exactamente el mismo día que John F.Kennedy fue asesinado. Extraña coincidencia.). Los Stones sí publicaron el tema como single, curiosamente antes que los Beatles, el 1 de noviembre de 1963. John Lennon siempre despreció un poco el tema, y cuando surgió el tema de los Stones en una entrevista y el hecho de que les cediesen una canción, su comentario fue el siguiente: "Tampoco les ibamos a dar nada genial, ¿no?". Las dos versiones son muy diferentes, pero ambas están bien. La de los Stones es un poco más sucia que la de los Beatles. Los Stones consiguieron su primer éxito gracias a los Beatles.
3) Los Beatles publicaron su Sgt. Pepper's el 1 de junio de 1967. Se puede hablar de un antes y un después en el mundo de la música con este disco, pero nos llevaría demasiado tiempo analizar su influencia con publicidad, y además no es el momento. Pues bien, como respuesta, los Rolling Stones publicaron su Their Satanic Majesties Request el 8 de diciembre de 1967, siendo este su album más psicodélico. Sin embargo, fue un fracaso relativo en su momento. Se pueden apreciar similitudes entre las dos portadas, ¿verdad? Al menos en lo que se refiere a los extraños atuendos que se gastan. Tiempos psicodélicos y de experimentación.
4) En el mismo año, varios meses más tarde, los Beatles, liderados por George Harrison, empezaron a interesarse por el mundo de la meditación trascendental. Así fue como conocieron al Maharishi Mahesh Yogi en una charla que ofreció en Gales. Adivinad quiénes se apuntaron al carro.
5) Aunque el disco de los Beatles, Let It Be, se publicase el 8 de mayo de 1970, el tema se había grabado en enero de 1969. Los Stones tenían que saber que los Beatles habían grabado un tema con ese nombre, y el 5 de diciembre de 1969 publicaron su álbum Let It Bleed. Por otra parte hay que decir que este sí fue un gran disco, con temas memorables como Midnight Rambler, Gimme Shelter o You Can't Always Get What You Want.
Recomiendo leer la entrevista realizada a John Lennon por Jann S. Werner para la revista Rolling Stone, entrevista publicada el 21 de enero de 1971, que ha sido comercializada también como un libro llamado "Lennon Remembers". En ella, John despotrica contra todo su pasado, los Beatles, incluidas sus canciones, etc. En un momento de la entrevista, Jann Werner le comenta que, bueno, entonces los verdaderos innovadores de los años 60 fueron los Rolling Stones, ¿no? Fue el único momento en el que John sacó algo de orgullo y respondió que si los Rolling Stones fueron revolucionarios, los Beatles, también.
A pesar de todo lo dicho, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, los Beatles y los Rolling Stones tenían una relación excelente. De hecho, se visitaban frecuentemente unos a otros en el estudio, y coincidían en los clubs nocturnos del Londres de los 60 muy a menudo. Incluso tenían un pacto no escrito, por el que trataban por todos los medios que la publicación de sus discos no coincidiese en las mismas fechas, para evitar que uno le robase cuota de mercado al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario