martes, 31 de mayo de 2011

Cats

Hoy voy a hablar de las mascotas. Puede parecer que el tema no tiene demasiada relación con el rock, pero yo diría que tiene mucho que ver.

Hasta hace unos tres años, solía pensar que mi animal favorito era el perro. Nunca había convivido con mascotas, pero tenía claro que, puestos a elegir, mejor los perros por fieles que los gatos. Tenía la idea de que los gatos eran animales desconfiados, independientes, y por supuesto nada cariñosos. Aunque algo de ello es cierto, mi opinión ha cambiado totalmente desde que tengo gatos.

En la actualidad tenemos dos gatos, de unos tres años cada uno. La verdad es que mi mujer tardó un poco en convencerme para adoptar el primero, pero ahora no los cambiaría por nada.



¿Por qué creo que los gatos son rock and roll? Por muchos motivos, pero los más básicos son estos:

-Es cierto que son un poco independientes, pero eso mola. Es gracioso, porque igual te apetece acariciarlos, pero si ellos no están por la labor, y tu insistes, corres peligro de probar sus uñacas. Ahora bien, si quieren mimos, pueden ser de lo más cariñosos. Pero, repito, tiene que apetecerles. No podéis negar que esto es rock, incluso punk. Hago lo que quiero, cuando quiero, y nadie me forzará a hacer lo contrario.

-El hecho de que no haga falta sacarlos a pasear es muestra de autosuficiencia. Lo contrario sería una muestra de debilidad. Insistimos en la independencia rockera.

-Los gatos piensan que tu casa en realidad es su casa, y que simplemente te hacen el favor de compartir la misma con ellos. Si esto no es arrogancia rockera, ya me diréis qué es.

Aún siguen gustándome mucho los perros, pero creo que la experiencia que he tenido con mis gatos en estos tres años, me ha demostrado que los felinos son infinitamente más interesantes.

domingo, 29 de mayo de 2011

Stevie Wonder

Hoy estaba pensando en Stevie Wonder, y en particular en la equivocada percepción que tenemos muchos de él.

Cuando reflexionas sobre lo que ha significado este hombre en el mundo de la música, es inevitable pensar en la película La Mujer De Rojo y su correspondiente banda sonora. La verdad es que no tengo nada en contra de temas como I Just Called To Say I Love You y de hecho me parece un tema precioso, pero este tipo tiene más importancia en la música de lo que uno se puede imaginar.

Ahora mismo estoy escuchando uno de sus grandes discos de los años 70, Innervisions (1973) y es simple y llanamente una maravilla. Con temas como Living For The City, Too High o Higher Ground uno sabe que tiene algo muy bueno entre manos. Además Stevie prácticamente se encarga de todos los instrumentos del disco. Siempre ha sido muy bueno con los teclados, pero es que con la batería tampoco lo hace nada mal. Ha sido uno de los primeros músicos en ser autosuficiente en ese sentido, y teniendo en cuenta su ceguera, ya tiene mérito el tío.



Yo fui de los que conoció a Stevie con la mencionada banda sonora de La Mujer De Rojo, pero ahora que más o menos tengo una idea general de lo que es su carrera, mi época favorita son sus años de soul y funk, que incluyen, además de este disco, Music Of My Mind (1972), Talking Book (1972) y Fulfillingness' First Finale (1974).



sábado, 28 de mayo de 2011

Lennon y el número 9

Realmente no creo en estas tonterías, pero lo cierto es que el número 9 tiene una significación muy especial en la vida de John Lennon. Él mismo creía en ello, y de hecho lo fomentó durante toda su vida.

Es posible que Yoko Ono influyera a John en el tema de la numerología, pues era una firme creyente en la astrología. De hecho, si John tenía que viajar, Yoko consultaba a su astrólogo personal para seleccionar el día adecuado para partir, y también la ruta ideal, aunque ello implicase desviarse miles de kilómetros.



Los ejemplos que ilustran la importancia del 9 en la vida de John son innumerables, así que vamos a comentar algunos de los más significativos:

-El tema de los Beatles de su famoso disco blanco, o mejor dicho la cacofonía sonora que es Revolution 9, es el ejemplo más claro de obsesión con el 9. Realmente te pone de los nervios escuchar una voz no identificada repitiendo sin cesar Number 9, Number 9, Number 9...

-En su disco en solitario, Walls And Bridges (1974) se incluye un tema llamado #9 Dream en el que Lennon describe un extraño sueño que tuvo.

-John nació un 9 de Octubre de 1940 a las 6:30 de la tarde (6 + 3 = 9). Su hijo Sean también nació un 9 de octubre, exactamente 35 años después.

-Brian Epstein vio por primera vez a los Beatles en el Cavern el 9 de Noviembre de 1961. Además un 9 de mayo de 1962 firmaron el contrato de grabación con EMI.

-John conoció a Yoko el 9 de noviembre de 1966.

-Otro de los temas de los Beatles, en este caso incluido en el album Let It Be, se llama One After 909. Ese tema lo compuso Lennon en casa de su madre Julia, que vivía en el 9 de Newcastle Road en Liverpool.

-John fue declarado muerto a las 11:07 de la noche (1 + 1 + 7 = 9)

-Cuando John se casó con Yoko, se cambió el nombre. De tal forma que pasó a llamarse John Ono Lennon. Como el de su mujer es Yoko Ono Lennon, nos encontramos que sumando las oes de los dos nombres completos obtenemos 9 en total.



viernes, 27 de mayo de 2011

Mad Season

Uno de mis discos preferidos de los 90 se llama Above (1995) y por desgracia es el único que grabarían Mad Season, proyecto paralelo formado por Mike McCready de Pearl Jam a la guitarra, Layne Staley de Alice In Chains a la voz, Barrett Martin de Screaming Trees a la batería y John Baker Saunders al bajo.



Lo bonito de este tipo de proyectos es que suelen realizarse en principio sin mayores pretensiones que pasarlo bien, y este no es una excepción.

La historia comienza en un centro de rehabilitación de Minneapolis en 1994. Allí ingresó Mike McCready por su problema con el alcohol y allí conoció a Saunders, que por lo visto tampoco estaba muy sobrio habitualmente. Tras completar el tratamiento decidieron formar un grupo y llamaron a su colega Barrett Martin. Juntos compusieron algunas canciones, y Mike decidió llamar a Layne Staley al que ya conocía de los primeros tiempos de Pearl Jam, cuando éstos teloneaban a Alice In Chains. En parte llamaron a Layne, además de por su calidad como cantante, para distraerle de sus malos hábitos, ya que en los periodos de inactividad de Alice In Chains, Layne tendía a sumergirse de lleno en su mundo de drogas duras.

Una vez ensambladas todas las piezas del grupo, compusieron y grabaron los temas en pocos días, y lo que nos queda es un disco único que sigue sonando hoy igual de bien que en 1995, es decir, crudo y espontáneo. Por si fuera poco, en el disco interviene el gran cantante Mark Lanegan, también de Screaming Trees. De hecho, mi tema preferido es uno de los dos en los que colabora, I'm Above.



En la primavera de 1995 actuarían en directo varias veces, antes de dejar reposar el proyecto por compromisos de los músicos con sus bandas habituales.

En 1997 Mike intentó reactivar el grupo, pero la salud de Layne cada vez era más precaria debido a su problema con las drogas, y era imposible contar con él para nada.

Al final, John Baker Saunders fallecería en 1999 de una sobredosis de heroina, y en 2002 encontrarían muerto a Layne en su piso también por sobredosis. Cualquier posibilidad de reunión se había esfumado. Afortunadamente existe un video para la posteridad, que documenta un concierto de Mad Season de aquella primavera de 1995 grabado en Seattle. Se llama Live At The Moore (1995) y es muy recomendable. La única pega es que solo está publicado en VHS.



jueves, 26 de mayo de 2011

Ronnie James Dio

El pasado 16 de mayo se cumplió exactamente un año desde que falleció nuestro querido Ronnie James Dio por culpa de un cáncer de estómago. Todavía me cuesta aceptar que ya no esté entre nosotros, pero afortunadamente su música nunca morirá y ahí está para quien quiera disfrutarla.



Al recordar a Dio, todos los músicos que le conocieron solo tienen palabras amables para él. Jamás tuvo ningún problema serio con nadie, y todos le consideraban un auténtico caballero.

De las múltiples anécdotas de nuestro colega Dio, hoy me he acordado de una que contaba Dave Mustaine de Megadeth. Resulta que Dio se llevó a Megadeth de gira para telonearle, y Mustaine se puso loco de contento por poder compartir esa experiencia con uno de sus ídolos. Pues bien, en plena gira, y mientras descansaban en los camerinos, Dave estaba charlando con Dio y le decía lo mucho que le agradecía que contase con Megadeth para salir a la carretera. Dio respondió que gracias a vosotros por venir. Dave de nuevo le da las gracias, y Dio replica que no, que gracias a vosotros, y así sucesivamente. De pronto Dio dice: "Mira, podríamos seguir aquí chupándonos la polla el uno al otro eternamente, o bien podríamos fumarnos un porrito. ¿Qué te parece?". Supongo que no hace falta decir que eligieron la opción b), porro.
File:Doningtonlive19831987.jpg

miércoles, 25 de mayo de 2011

Todo en familia

Ser hermanos y formar parte del mismo grupo puede representar un serio problema, o no.

Existen casos muy famosos que ilustran lo que estoy comentando. Uno de los más conocidos y longevos es de los hermanos Angus y Malcolm Young, guitarra solista y rítmico respectivamente de AC/DC. Creo que en este caso en concreto, se llevan relativamente bien, o al menos no se les conoce desavenencias graves. Ya tiene mérito aguantarse tantos años juntos.



Distinto es el caso de los hermanos Liam y Noel Gallagher, cantante y guitarrista de Oasis. Tras años tirándose los trastos a la cabeza, y haciendo el ridículo públicamente día sí, día también, Noel anunció su marcha de Oasis el 23 de Octubre de 2009, consecuencia de un grave altercado con Liam antes de un concierto en París en agosto del mismo año. Estoy seguro que debió ser la gota que colmó el vaso, ya que me extraña que todo se vaya a hacer puñetas por una discusión. Se supone que Noel inicia una carrera en solitario y Liam sigue en activo con los antiguos miembros de Oasis con un nuevo nombre para el grupo, Beady Eye.
De todas formas, estoy convencido que antes o después volverán a estar juntos. No es que me importe demasiado, porque no soy fan de Oasis, pero tiempo al tiempo.



Otro caso paradigmático de hermanos y familia es el de Van Halen. Su formación clásica incluía a Eddie y Alex Van Halen, guitarra y batería respectivamente. Hace unos pocos años se volvieron a reunir y a girar con su cantante clásico, David Lee Roth. El problema es que debido a desavenencias con su bajista de siempre, Michael Anthony, han reclutado al hijo de David, Wolfgang. En este caso sí que queda (casi) todo en familia.



martes, 24 de mayo de 2011

Bob

El maestro Dylan cumple hoy la friolera de 70 años. A pesar de ello, el hombre no demuestra señales de retiro. Continua publicando discos y rarezas al menos cada par de años, y sigue actuando en directo de manera bastante regular.

Sobre todo en los últimos 15-20 años hemos notado que la voz de Dylan se ha deteriorado bastante, y está algo cascada, pero la verdad es que musicalmente el nivel sigue estando muy alto. Desde aquel lejano Time Out Of Mind (1997), todos los discos lanzados posteriormente tienen una calidad indiscutible.

Una de las cosas que algunos le criticamos un poco es que cuando interpreta sus clásicos en directo los transforma de tal manera que es difícil reconocerlos. Y es una pena detectar que estás escuchando Mr Tambourine Man o Like A Rolling Stone solo por las letras. De todas formas, si olvidamos ese pequeño detalle siempre es un placer disfrutar de su música. Además tiene una muy buena banda de acompañamiento, y eso, desde luego, ayuda. 

No he tenido la suerte todavía de ver a este genio en vivo, pero ojalá pueda solucionarlo en el futuro. De hecho, Dylan se acerca por Europa en el mes de junio, pero parece que España no cuenta en sus planes de momento

Lo dicho, ¡¡¡felicidades genio!!!


lunes, 23 de mayo de 2011

McCartney I & II

El año pasado Paul McCartney reeditó su álbum más exitoso, Band On The Run (1973). Además del disco clásico remasterizado, el pack incluía un par de cds con temas extra, un dvd con una actuación televisiva del año 1974, entre otras cosas y un libro con decenas de fotos, letras e información interesante. Este lanzamiento no fue casual ni aislado, y el plan es reeditar todos sus discos de nuevo poco a poco.

Para un fan de toda la vida como un servidor, estos lanzamientos son una golosina, y al final siempre termino comprando estas reediciones tan chulas. No hago esto con todos los grupos que me gustan, porque me arruinaría, pero con gente como los Beatles y el mismo Paul, no tengo dudas.

Siguiendo la línea de reediciones, el próximo 13 de junio Macca relanza sus discos, McCartney (1970) y McCartney II (1980). Como ocurrió con su clásico Band On The Run, los dos packs vienen con sus correspondientes libros, temas inéditos y en vivo así como dvds con videoclips y actuaciones en directo.

McCartneyMcCartney II

Estos dos discos, tienen varias cosas en común. En los dos casos todos los temas están escritos e interpretados exclusivamente por Paul. Su mujer Linda mete coros en algún que otro tema aislado, pero básicamente todo lo que se escucha es Paul.

Ambos discos se lanzaron en un momento crítico en la carrera de Macca. El primero se publico el 17 de abril de 1970, exactamente una semana después que el mismo Paul anunciase su marcha de los Beatles.
El segundo se publicó el 16 de mayo de 1980, solo unos meses después de su detención en Japón por posesión de marihuana y de deshacer su banda, Wings.

McCartney es un album muy simple, pero contiene temas tan importantes como Maybe I'm Amazed, Junk o Every Night. El primero de ellos sigue formando parte de sus directos hoy en día.



McCartney II peca algo del efecto 80's, ya que los sintetizadores comienzan a hacer acto de presencia de un modo poco deseable. Además los temas son más flojos en general que los de McCartney, pero como siempre ocurre con los discos de Paul en solitario, tiene temas muy aprovechables, como Coming Up o Waterfalls.

El mismo Paul admite que cuando escucha los temas de McCartney II le parecen inacabados, y cita la ya mencionada Waterfalls como ejemplo. De todas formas, merece la pena darle una oportunidad a estos discos, y ahora que se vuelven a publicar, es un buen momento.



domingo, 22 de mayo de 2011

Encuentros

La eterna pregunta. ¿Es buena idea conocer a tus ídolos musicales? ¿O es mejor olvidarse por si acaso tu héroe de la infancia es un capullo egocéntrico?

Aunque no viene al caso porque no se trata de un músico, recuerdo que en marzo de 2001 me encontraba en Berlín por motivos de trabajo, y en el hotel que me alojaba, me encontré al mismísimo director Roman Polanski en el hall. Mi primer instinto fue acercarme a él para decirle algo, pero cambié de opinión en pocos segundos, ya que se le veía de muy mala leche y estaba discutiendo con la gente de recepción. Mirando atrás creo que debí hablar con él. Habría sido divertido que el gran Polanski me hubiese mandado a tomar por el culo.

Lo cierto es que yo he tenido muy pocos encuentros con músicos famosos, y no pasan de mera anécdota, pero siempre es gracioso recordarlo.

Hace bastantes años, el grupo Mad Juana, con el ex-Hanoi Rocks, Sami Yaffa, actuó en un bareto de un pueblo de Mallorca. Creo recordar que fue en Muro, pero no lo puedo asegurar. Fui con un colega, más que nada por mitología rockera, ya que se trataba del bajista de la formación clásica de Hanoi Rocks. Su grupo no era gran cosa, pero tras el concierto tuvimos ocasión de charlar unos minutos con Sami, y lo cierto es que fue muy amable. Recuerdo que le preguntamos medio en broma, medio en serio, cuando pensaban reunir a Hanoi. No nos dijo nada, pero se puso a reír de buena gana. Curiosamente esa reunión se produciría un tiempo después y en la actualidad, aunque Hanoi Rocks se han separado definitivamente, su cantante Michael Monroe ha publicado un nuevo disco en solitario, y por supuesto ha contado con Sami. De hecho estos días están de gira por España.



Hace también un buen puñado de años vi al gran B.B. King en la plaza de toros de Palma. El concierto fue genial. Me alucinó que un tío tan mayor pudiera sacar ese sonido tan puro de su guitarra. Tras el concierto, mi colega y yo, decidimos esperar a que saliera para darle la mano y presentarle nuestros respetos. Desgraciadamente salió con un guardaespaldas enorme y aunque pasó muy cerca no pudimos ni tocarle. Fue gracioso, porque King tenía la intención de darnos la mano, pero el guardaespaldas no hacía más que empujarnos.



En la antigua sala Sonotone de Palma también he disfrutado de muchos conciertos interesantes. Ahora mismo me vienen a la mente los Killer Barbies. Genial concierto, muy divertido y enérgico. Recuerdo que su sexy cantante, Silvia Superstar, había decorado su pie de micro con barbies maquilladas como Kiss. Cuando terminó el concierto fuimos a sus camerinos para felicitarles por el concierto y fueron extremadamente amables. Lo que más me impactó fue lo dulce que es Silvia cuando hablas con ella tranquilamente, en comparación con el torbellino en el que se convierte en vivo. Muy buena gente.



Siguiendo con la Sonotone también recuerdo haber visto un par de veces a los mallorquines Sexy Sadie. Los conciertos fueron correctos, pero personalmente iban en plan de divas, como si vendiesen millones de discos o fuesen los Stones. O igual tenían un mal día.



sábado, 21 de mayo de 2011

Tríos

Que el título del post no lleve a confusiones. El blog sigue tratando sobre el mundo de la música, no es que ahora vaya a dedicarme a hablar sobre sexo.

Hoy, para demostrar que a veces son suficiente tres personas para crear buena música, voy a recordar a tres grupos formados por tres miembros cada uno, francamente interesantes.

Hacia mediados de los años 60, tres señores decidieron crear el que probablemente es el primer trío rockero importante de la historia, Cream. El grupo estaba formado por Jack Bruce, al bajo y a la voz, Eric Clapton a la guitarra y voces y Ginger Baker a la batería y a las voces. Tan solo grabaron tres discos en estudio y uno en vivo, pero ninguno tiene desperdicio. Como suele suceder cuando juntas a tres fuertes personalidades, los choques de egos no tardaron en aparecer. Por eso el grupo solo aguantó aproximadamente tres años, sin perjuicio de un par de reuniones que se producirían en el futuro. Esos fueron los mejores años del señor Clapton. Su maestría a la guitarra tenía entonces muy pocos rivales, hasta el punto que quizá junto a Hendrix era de lo mejorcito del momento.



A principios de los 70, otro trío, en este caso canadiense, comenzó su andadura en la música. Estaban formados por Geddy Lee a la voz y al bajo, Alex Lifeson a la guitarra y Neil Peart que además de la batería era el encargado de escribir las letras. De hecho, no debería hablar de ellos en pasado porque siguen en activo publicando discos y saliendo a la carretera. Aparte del hecho que el grupo sigue contando con las mismas tres personas, cuando los escuchas por primera vez te sorprende mucho la voz de Lee, que en un principio se puede llegar a confundir con una mujer. Al menos, ese fue mi caso. Es un grupo con un sonido bastante peculiar. Mezclan rock con música progresiva, y en los 80, coquetearon quizá en exceso con los teclados, aunque siempre ha sido un grupo principalmente rockero. A pesar de que su mejor periodo a nivel musical son los 70, lo cierto es que sus últimos discos mantienen muy bien el tipo, y cada concierto es un éxito masivo. Si alguien desea meterse de lleno en su discografía, tiene que saber que han publicado ya cerca de 20 discos en estudio y media docena en directo.



A finales de los 70 aparecieron The Police. Formados por Sting a la voz y al bajo, Stewart Copeland a la batería y Andy Summers a la guitarra, su entrada en escena fue muy especial. Tenían un estilo realmente único. Cuando surgieron, el punk estaba en la cresta de la ola, y la crítica no supo muy bien como etiquetarlos. Practicaban una especie de punk-reggae-pop-rock acelerado (al menos al principio) que no se parecía a nada. Tan solo publicaron cinco discos en estudio, todos repletos de grandes éxitos. Musicalmente, soy muy fan del bajo de Sting, un tipo que había tocado jazz en el pasado y que tenía una técnica muy depurada. Copeland y Summers se complementaron perfectamente con Sting. Además, como estrategia comercial todos ellos se tiñeron el pelo rubio para crear una imagen homogénea. En 2007, se reunieron para girar por el mundo, y lo cierto es que fue todo un éxito. La verdad es que tras ver a Sting haciendo el ridículo durante tantos años, esto ha sido como un soplo de aire fresco. En principio no tienen previsto grabar nada nuevo en estudio, pero nunca se sabe.



viernes, 20 de mayo de 2011

Rock Español

No solamente de música británica o americana vive el hombre. Aunque el rock se popularizó en España un poco tarde, lo cierto es que existen y han existido artistas muy respetables, que en algunos casos no tienen nada que envidiar a grupos extranjeros que todos conocemos. Hoy voy a recordar algunos músicos y bandas que han tenido una importancia capital en el rock es español. Como pasa muchas veces con un servidor, voy a centrarme en el pasado.

Uno de los pioneros en esto del rock en España ha sido Miguel Ríos, y su disco más emblemático es el mítico doble en directo Rock & Rios (1982). El disco se grabó los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el Pabellón de deportes del Real Madrid, y desde luego es un disco crucial en la historia del rock español. Recientemente, en 2010, Miguel Ríos ha iniciado su gira de despedida.

Solo o en compañía de otros



Otra banda que ha sido muy grande ha sido Barón Rojo, el grupo de heavy metal definitivo español. En los 80 llegaron a tener bastante éxito en el extranjero y de hecho actuaron en el extraordinario festival de Reading de 1982, codeándose con Iron Maiden, Twisted Sister, Gary Moore y el Michael Schencker Group entre otros. Uno de sus grandes discos fue Volumen Brutal (1982).





Pero antes de Barón Rojo, surgieron Leño. Antes de empezar a rodar en solitario, Rosendo era el líder de este grupo y la verdad es que todo lo que grabaron, que no es mucho, tiene bastante calidad. Publicaron cuatro discos antes de su separación, y curiosamente los tres primeros están producidos por un señor llamado Teddy Bautista. Dejando de lado ese inquietante detalle, la influencia de Leño en el rock español es innegable.

Más Madera



Para acabar quiero recordar a la banda Tequila. Siempre he sentido debilidad por este grupo, y la verdad es que su corta discografía (4 discos en estudio) está llena de temas muy populares hoy en día. En este caso, no podemos hablar de un grupo español al uso, ya que estaba formado por dos argentinos y tres españoles, pero da lo mismo. A mí me gustan.

caratulas y tapas de viva Tequila



martes, 17 de mayo de 2011

Dylan y la religión

Un tipo complejo este Dylan. Aunque nacido en una familia judía, a lo largo de su carrera jamás mostró publicamente señales de que la religión le importase un pimiento. De hecho, más bien lo contrario, hasta que llegó el año 1979.

Durante unos meses estudió la biblia y declaró publicamente su conversión al cristianismo. No solo eso, sino que publicó tres discos seguidos en los que proclamaba alegremente su descubrimiento de Cristo. Los discos en cuestión son Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot Of Love (1981). Musicalmente el mejor de los tres es el primero. De hecho es uno de sus mejores discos de los 70. Ahora bien, las letras ya son otro cantar. No soy una persona religiosa para nada, y por eso me duele un poco que Dylan desperdiciase su talento con las letras con temas así. ¿Qué queréis que os diga? Temas como Gotta Serve Somebody, Man Gave Names To All The Animals, Property Of Jesus o Saved aunque puedan ser muy correctos, tienen letras que me producen urticaria, y hasta que no decida abrazar la palabra de Dios supongo que no los valoraré en su justa medida.



 ¡Qué horror de portada!



Afortunadamente, en sus siguientes discos las aguas volvieron a su cauce y aunque parece que Bob sigue siendo cristiano, ahora no lo exterioriza tanto. Aún me sigue chocando que Dylan actuase ante el Papa Juan Pablo II en 1997, porque siempre recuerdo sus temas contestatarios y críticos de los 60 en los que solía atacar al poder establecido y entre otras cosas a las religiones organizadas, pero bueno, supongo que eso prueba que es un tipo algo extraño como todos los genios. Para los curiosos, los tres temas interpretados por Dylan aquél día, fueron Knockin' On Heaven's Door, A Hard Rain's A-Gonna Fall y Forever Young. Me parece también gracioso que el actual Papa, Benedicto XVI, no viese con buenos ojos que Dylan actuase ante la Santa Sede, porque lo consideraba un "falso profeta". En fin...

domingo, 15 de mayo de 2011

Drums

Me gustan los baterías con cierta personalidad. Para mí, no es necesario que sea gente demasiado técnica, ya que valoro mucho más un estilo que los diferencie de los demás.

Por eso, mis tres baterías favoritos de la historia del rock son Ringo Starr de los Beatles, John Bonham de Led Zeppelin y Keith Moon de los Who. Lo cierto es que no sitúo a ninguno por encima del otro. Simplemente pienso que eran los músicos idóneos para sus respectivos grupos.

1) RINGO STARR

Este es el típico batería que trabaja al servicio de la canción. No solía complicarse la vida para nada y cometía muy pocos errores. El productor George Martin recordaba que podía contar con los dedos de una mano, las veces que habían tenido que repetir una toma por un error suyo. Como ejemplo voy a escoger el tema Rain (1966) de los Beatles, publicado originalmente como cara B del éxito Paperback Writer. El propio Ringo consideraba este tema como su mejor interpretación a la batería. Lo cierto es que es muy interesante escuchar la canción centrándose solo en la batería. Toda una lección.



2) JOHN BONHAM

Una auténtica bestia tocando la batería. Hay temas que uno diría que los interpreta con doble bombo, pero no es así. En directo, solía alargar ciertos temas, y había secciones que interpretaba simplemente machacando la batería con sus propias manos. Ejemplos de su maestría a la batería los hay a cientos, pero a mí siempre me ha parecido muy poderosa su interpretación de un tema aparentemente sencillo como Rock And Roll (1971), del famoso cuarto disco de Led Zeppelin. Un tipo único.



3) KEITH MOON

Quizá el menos técnico de los tres, pero a la vez el que tenía un estilo más personal. Cualquiera que haya visto un concierto de los Who de los 70 seguro que sabe a qué me refiero. El tema que nos ocupa, Won't Get Fooled Again, extraido de la obra maestra de los Who, Who's Next (1971), es testigo de una de sus mejores interpretaciones. Mira que es largo el tema, pero a mí me sigue pareciendo bestial y excitante desde el primer segundo.



viernes, 13 de mayo de 2011

Syd Barrett

Syd Barrett, líder de la primera formación de Pink Floyd, solo tuvo tiempo de intervenir y demostrar su talento en el primer disco de la banda The Piper At The Gates Of Dawn (1967), los singles Arnold Layne, See Emily Play y Apples And Oranges, y tres temas del segundo disco A Saucerful Of Secrets (1968).



Desgraciadamente, Syd perdió completamente la cabeza. Por lo visto el abuso del LSD afectó seriamente su salud mental. Poco a poco empezó a comportarse de modo extraño. En los conciertos se quedaba como en trance mirando al público sin hacer absolutamente nada, dejando a sus compañeros de grupo alucinados. Lo mejor es que el público en un principio, pensó que era parte del espectáculo.  Recordemos que en ese momento la psicodelia y la vanguardia estaban en su punto álgido, y cualquier cosa que saliera de lo normal, estaba bien vista. En una entrevista televisada a nivel nacional, respondió a las preguntas con respuestas incoherentes y mirada perdida.
Roger Waters, bajista de la banda, recuerda que solían recoger a Barrett con una furgoneta cuando estaban de gira en Inglaterra. Un buen día, hartos del comportamiento de su líder, ya no se molestaron en recogerle. De hecho, ya habían contactado con David Gilmour para que se convirtiese en el nuevo guitarrista de la banda, y así comenzaría la etapa con la formación clásica de los citados Waters y Gilmour, así como del teclista Richard Wright y el batería Nick Mason.
Gilmour es de los que opina que la locura de Syd Barrett no fue provocada únicamente por las drogas. Más bien, el LSD fue el catalizador, pero piensa que de todas formas le habría ocurrido lo mismo. Se cree que Syd tenía personalidad bipolar y esquizofrenia.

Una vez fuera de la banda, llegaría a publicar dos discos en solitario en la línea del primero con Pink Floyd. Es decir, temas extraños, pero muy melódicos, con letras de fantasía. Se trata de The Madcap Laughs y de Barrett, ambos de 1970. Sus viejos compañeros de Pink Floyd le echarían un cable en la grabación de esos discos, quizá por un sentimiento de culpa, o quizá por ayudar a su antiguo amigo. En el primero intervienen Waters y Gilmour y en el segundo Wright y Gilmour. La grabación de los discos fue complicada, porque Syd seguía en su mundo y no era disciplinado en el estudio. Todos los temas tenía que repetirlos infinitas veces, y no hacía más que cambiarlos constantemente. Ninguno de los discos fue un éxito en su momento, pero el tiempo ha demostrado que este tipo era un genio en toda regla.

               

Poco después Syd intentó montar otra banda sin éxito, e incluso Peter Jenner, antiguo mánager de Pink Floyd,  trató de convencerle para grabar otro disco, pero fue inútil.

En 1975, con Pink Floyd en la cima del mundo, tras publicar The Dark Side Of The Moon (1973), Syd Barrett visitó a sus antiguos colegas en el estudio mientras estos grababan el tema Shine On You Crazy Diamond del disco Wish You Were Here (1975). Syd estaba tan desmejorado, que el grupo tardó en reconocerle. Estaba mucho más gordo, y se había rapado al cero, cejas incluidas. Se pasó parte de la sesión jugueteando con un  cepillo de dientes. Por lo visto, colocaba su cepillo en posición para limpiarse los dientes, pero en vez de agitarlo, se ponía a dar saltitos, para no tener que molestarse en agitar el dichoso cepillo (¿). Cuando terminaron la grabación del tema, Roger pidió a Syd qué opinaba del mismo. Su respuesta fue que sonaba antiguo (¿). Después Syd se marchó, y no volvieron a verle nunca más, excepto un breve encuentro entre Roger y él en Harrods un par de años más tarde.

En 1978, Syd Barrett se fue a vivir con su madre y estuvo totalmente aislado de todo. Pudo vivir sin penurias económicas por los royalties de sus canciones en Pink Floyd. Se dedicaba a pintar y a cuidar el jardín. En varias ocasiones los miembros de Pink Floyd le llamaron para saber cómo estaba, pero la familia de Barrett les pidió que no lo hiciesen más, porque cada vez que se le recordaba su etapa en Pink Floyd, su estado general empeoraba.

Finalmente el  7 de julio de 2006, falleció en su casa de Cambridge a los 60 años de edad de un cáncer de páncreas. Llevaba muchos años enfermo de diabetes.

Sirva este post como homenaje a este genio incomprendido.



Beatles covers

Aunque nada como el original, hoy presento algunas versiones de temas de los Beatles que particularmente me parecen más que correctas.

1) NOWHERE MAN - Natalie Merchant

Compuesto por Lennon e incluido en una de sus obras cumbre, Rubber Soul (1965), este es uno de los grandes temas de John. Es el clásico tema que se nota que fue escrito por él, y tengo la sensación que poca gente conoce o sabe apreciar esta canción. Me gusta mucho el tratamiento que hace Natalie Merchant del tema. Más lenta pero también deliciosa.





2) YESTERDAY - Ray Charles

Además de una de las canciones más famosas de los Beatles, es una de los temas más conocidos de la historia de la música. Es el tema más versionado de todos los tiempos con más de 1.600 versiones conocidas. Sin lugar a dudas mi versión preferida es la del gran Ray Charles. A veces pienso que me gusta más incluso que la de los Beatles.





3) WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS - Joe Cocker

Esta es otra versión que rivaliza muy en serio con la original. De hecho, diría que la gente conoce más la versión que la original, incluida en el Sgt. Pepper's (1967). En este caso, Joe Cocker hace una versión tan personal, que la hace completamente suya. Magistral.





4) COME TOGETHER - Aerosmith

El tema que abría una de las obras maestras de los Beatles, Abbey Road (1969), también ha sido objeto de muchas y variadas versiones. Escojo la de Aerosmith, porque pienso que hacen justicia a este tema, hasta el punto que consiguen hacerlo pasar por uno de los suyos.





5) AND YOUR BIRD CAN SING - Matthew Sweet & Susanna Hoffs

He dejado para el final el tema más oscuro y menos conocido de los cinco. Incluido en el disco Revolver (1966), tiene una melodía preciosa y es un tema bastante rockero. La versión de Matthew Sweet y Susanna Hoffs (ex-Bangles), es menos rockera, pero la considero una de las mejores que he escuchado en mucho tiempo. De verdad que vale la pena. De todas formas, siempre he sido un gran fan de la voz de Susanna Hoffs, por tanto no puedo ser muy objetivo. Me gusta que no hayan escogido un tema archiconocido para versionar.




miércoles, 11 de mayo de 2011

Bob Marley

Hoy leo que ya hace 30 años de la muerte de Bob Marley a causa de un melanoma a los 36 años de edad. No me considero un fan histérico de Bob ni del reggae en general, pero lo cierto es que tiene un puñado de temas que me gustan bastante.

Mis preferidos son No Woman No Cry y Could You Be Loved.





En el caso de Bob Marley, lo más práctico, en mi opinión, es hacerse con un buen disco recopilatorio. Su Legend, publicado de forma póstuma en 1984, es un muy buen ejemplo.



Algunas curiosidades sobre el artista:

-Nacido en Jamaica de padre blanco, de origen británico y madre negra.

-Tuvo bastantes hijos. Su web oficial totaliza once, algunos de ellos adoptados y el resto con siete mujeres diferentes. Eso en cuanto a los reconocidos, porque parece ser que existen unos pocos más.

-Sobrevivió a un intento de asesinato en Diciembre de 1976. Solo sufrió heridas leves en el pecho y en un brazo, consecuencia de un balazo. Nunca se conoció la identidad de las personas que le dispararon, pero se cree que tuvo que ver con motivos políticos.

-Está considerado por muchos como la primera superestrella del tercer mundo.

-Supo que estaba enfermo de cáncer en 1977, pero lo mantuvo en secreto. El melanoma es un tipo de cáncer de piel, más común en europeos, y posiblemente hereditario. Su padre sufrió la misma enfermedad. Cuando le detectaron la enfermedad a Marley, le dijeron que tendrían que amputarle un dedo de su pie, pero sus creencias religiosas rastafaris lo impedían.

-Le enterraron junto a su guitarra Gibson Les Paul, un balón de fútbol, una hoja de cannabis y una biblia.

sábado, 7 de mayo de 2011

Pequeñas joyas

Hoy vamos a recordar algunas bandas y artistas que si bien no están precisamente en boca de todos hoy, en su momento disfrutaron del éxito y nos hicieron partícipes de grandes canciones y discos.

1) AL STEWART - Year Of The Cat (1976)

Aunque tiene muy buenas canciones, Al Stewart siempre será recordado por esta gran canción. Es un tema que sigue emitiéndose constantemente en emisoras de rock clásico y lo cierto es que no ha perdido su grandeza. Hace unos años estuvo de gira en España y pasó por mi ciudad. No se cómo pude despistarme, pero me lo perdí.



2) BOB SEGER - Night Moves (1976)

Uno de sus temas fetiche. Tras publicarlo como single, Bob pasó a ser un artista más o menos conocido en su región a una auténtica estrella nacional. Pero no es el típico músico famoso por una sola canción. Merece la pena investigar la obra de este tipo.



3) MOTT THE HOOPLE - All The Young Dudes (1972)

La banda Queen les debe mucho a Mott The Hoople. Cuando estaban empezando, Mott The Hoople se los llevó de gira para telonearles, y desde entonces desarrollaron una buena amistad. Esta canción es su himno por excelencia. Lo más curioso de todo es que el tema está compuesto y producido por el gran David Bowie. Además Bowie hace coros y toca el saxofón.



4) STEELY DAN - Reelin' In The Years (1973)

Otro grupo que poca gente tiene en cuenta hoy en día, pero que durante varios años en los 70 fue muy popular. Este tema en concreto, es el típico que a todo el mundo le es familiar, pero pocos conocen quién está detrás. Como curiosidad comentar que Jimmy Page consideraba el solo de guitarra de esta canción como su favorito de todos los tiempos. ¿Reconocéis a la persona que presenta al grupo?



5) BLUE ÖYSTER CULT - (Don't Fear) The Reaper (1976)

Otro de esos temas que te engancha y no te suelta. El riff de guitarra es realmente pegadizo y la canción está construida alrededor de él. Seguro que este tema también os es familiar.



jueves, 5 de mayo de 2011

Freddie

Si lo pienso detenidamente, creo que Freddie Mercury estaría entre mis cinco vocalistas favoritos de la historia. Siempre excesivo, grandilocuente y provocador, tenía un registro vocal verdaderamente increíble, a pesar de ser un fumador empedernido. Para probarlo ahí están sus discos y conciertos con su banda de toda la vida, Queen.

Además de gran cantante, era un pianista muy competente y un buen compositor. Suyo es el tema fetiche de Queen, Bohemian Rhapsody, pero también es el responsable de grandes himnos como We Are The Champions, Don't Stop Me Now, Love Of My Life, Somebody To Love o Crazy Little Thing Called Love, por poner unos pocos ejemplos.



Hoy recordamos algunas curiosidades y anécdotas de su vida.

-Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara y nació en Zanzíbar. Sus padres eran parsis.

-Hizo instalar un piano en su dormitorio. De esta forma si le llegaba la inspiración en la cama, podía desarrollar la idea prácticamente sin moverse del sitio.

-Tenía los dientes muy prominentes, y aunque tenía la intención de operarse nunca lo hizo por miedo a perder su registro vocal. Nunca se operó de unos problemas de nódulos por el mismo motivo.

-Freddie diseñó el famoso escudo de Queen, basándose en los signos zodiacales de los miembros de la banda. Los dos leones por Roger Taylor y John Deacon (ambos leo), el cangrejo por Brian May (cáncer) y las dos hadas por él mismo (virgo).

Descargar Queen Crest
-Adoraba los gatos, y tenía muchos en casa. El tema de Queen, Delilah, está dedicado a su gata preferida.

-Compuso el tema Crazy Little Thing Called Love en la bañera.

-Falleció el 24 de Noviembre de 1991 a causa de una neumonía resultado del sida. El día anterior había anunciado públicamente que padecía la terrible enfermedad.

-El Greatest Hits (1981) de Queen es el disco más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido

-Se rumorea que se va a rodar un film sobre su vida que estaría interpretado por Sacha Baron Cohen. Brian May habría dado su aprobación a la elección del cómico.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Alice In Chains

El pasado 8 de marzo falleció con tan solo 44 años, Mike Starr, primer bajista de Alice In Chains. Desgraciadamente su muerte, igual que la del cantante Layne Staley, también ha tenido que ver con el oscuro mundo de las drogas. Recordemos que Layne falleció en 2002  a los 34 años de edad. Nunca entenderé cómo se destroza la vida gente que tiene el mundo a sus pies. Es realmente triste.

Alice In Chains siguen en activo con otro cantante, William DuVall, y el baijsta Mike Inez que sustituyó originalmente a Mike Starr en 1993, además de los habituales Jerry Cantrell y Sean Kinney.
Con esta formación grabaron un disco muy recomendable, Black Gives Way To Blue (2009) y lo cierto es que siguen teniendo un directo muy interesante.



De todas formas, nada como la formación clásica. Tenían un sonido muy original y los juegos de voces de Layne Staley y Jerry Cantrell eran francamente interesantes.
Hoy me apetecía reivindicar a esta banda de Seattle, porque siento que no tienen el reconocimiento que merecen.

Quizá su disco más completo es Dirt (1992). Es un disco difícil de escuchar porque en su mayor parte se puede considerar algo así como el diario de un drogadicto. No es muy buena idea escuchar este disco cuando uno está de buen humor porque te lo quita de golpe. Desde luego temas como Sickman, Down In A Hole, Junkhead o God Smack, no invitan a dar saltos de alegría. Aún siendo muy inquietante, en mi opinión, es su obra maestra.





Su faceta acústica también es muy interesante. Su MTV Unplugged (1996) es realmente increíble. De hecho es de mis favoritos y a veces me gustan más las canciones en formato más acústico, más desnudas, que eléctricas.





lunes, 2 de mayo de 2011

Top Ten

Me acabo de dar cuenta que el de ayer fue mi post número 50. Para celebrarlo iba a presentaros mis cincuenta grupos y/o artistas preferidos de la historia, pero como eso sería demasiado largo y complicado, voy a hacerlo más difícil todavía y recorto a diez. Esta no es una lista definitiva y solo tengo claros e inamovibles los dos primeros puestos. Desde luego toda esta gente ha tenido una gran influencia en mi vida.

1) THE BEATLES
Ya he comentado alguna vez que desde que tengo uso de razón conozco su música. Es difícil mantener la objetividad con ellos. Simple y llanamente el mejor y más influyente grupo de todos los tiempos.

2) PEARL JAM
Salvando las distancias mis otros Beatles particulares. Aún no entiendo cómo este no es el grupo más grande la tierra. No se me ocurre ni un solo grupo actual con tantas canciones tan grandes. Si no los conocéis, no se a qué demonios estáis esperando.

3) LED ZEPPELIN
En mi opinión en los años 70 no tuvieron rival. Ni un mal disco, y un sonido más moderno que el 90% de la música actual. Para mí, la biblia del hard rock. Sencillamente grandes

4) QUEEN
Si no he escuchado cada uno de sus discos 100 veces, debo andar cerca. Durante una época, más o menos a principios de los 90, estaba obsesionado con ellos y no escuchaba casi nada más. Quemé tanto sus discos que me pasé una temporada sin apenas escucharlos.

5) KISS
Además de la diversión que ofrecen en directo, son pegadizos como ellos solos. Aún hay gente que piensa que tocan Death Metal solo mirando sus pintas. Cuando me metí a fondo en su música me di cuenta que en realidad es un grupo de hard rock con melodías poperas, lo que no me supone ningún problema. Al contrario, debería haber más grupos así.

6) CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Junto a los Beatles esta gran banda era de lo que más sonaba en casa cuando era pequeño. Es otro de esos grupos que forman parte de mi adn. Si se hiciera un estudio de los mejores grupos estadounidenses de la historia, estos deberían estar en el top 5.

7) PINK FLOYD
Los descubrí casi al mismo tiempo que a Led Zeppelin, y siempre tendrán un lugar muy especial en mi corazón. Aún hoy cuando escucho su música, me veo a mí mismo de adolescente con mis cascos, pinchando sus vinilos por las noches, contemplando las portadas de sus discos y leyendo las letras. Os aseguro que no había muchos chavales de mi edad que escuchasen con atención un disco de Pink Floyd.

8) THE ROLLING STONES
A lo mejor sorprende que no estén más arriba en mi lista, pero aún reconociendo que se trata de la más grande banda de rock de todos los tiempos aún en activo, debo admitir que otros han tenido más influencia en mí. Eso sí, les vi en directo en 1998 y no lo cambio por nada.

9) BLACK SABBATH
Lo cierto es que los descubrí relativamente tarde. Es decir, conocía algunas canciones y punto. Pero cuando me metí de lleno, sobre todo en la época de Ozzy, me enganché para siempre. Todavía me alucina el sonido de los discos de los 70 porque no había NADIE que se pareciera ni un poquito.

10) NIRVANA
Debo incluirlos porque además de disfrutar mucho su música, fue el grupo que me hizo investigar y abrir mi mente a otros sonidos. A pesar de su corta carrera, debido al trágico suceso conocido por todos, los considero imprescindibles.


¡Ostras! ¡Me he olvidado de Bob Dylan y de Elvis Presley!

domingo, 1 de mayo de 2011

Aquellos maravillosos 80

Aunque esta pasada década no le viene atrás, los 80 es mi década menos preferida de la historia de la música. Hay muchas cosas que me gustan, pero en general abundaban los sintetizadores, las baterías electrónicas y una casi total ausencia de guitarras. Incluso grandes artistas como los Stones se dejaron seducir por el virus de los tecladitos y la percusión "artificial". Es gracioso, porque en aquél momento los sintetizadores se consideraban algo muy innovador y futurista, pero la realidad es que en muchos casos ese sonido está muy pasado de moda, y hoy en día suena más actual cualquier tema de Elvis o de los Beatles que cualquiera de Duran Duran o Spandau Ballet.

Dicho esto, hay muchos temas de los 80 que me gustan. Hoy he seleccionado unos cuantos, que si bien no me vuelven loco por su sonido y producción, objetivamente me parecen muy buenos temas.

1) MICHAEL JACKSON - Beat It (1982)

No soy el mayor fan del mundo de Michael Jackson, pero debo admitir que este tema me gusta bastante, sobre todo por el riff y solo de guitarra del gran Eddie Van Halen. Cuando Michael llamó a Eddie para que grabase la guitarra, éste pensó que algún colega le estaba gastando una broma.



                                           

2) PETER GABRIEL - Sledgehammer (1986)

No soy muy parcial con Peter Gabriel. Para empezar, me gusta mucho su voz, y lo cierto es que le descubrí antes como artista en solitario que como cantante de Genesis. Cuando era un chaval de 11 o 12 años recuerdo ver por televisión el video de esta canción en incontables ocasiones. Entonces era un vídeo muy innovador y cada vez que lo emitían, no podía despegar los ojos del televisor.





3) BLACK - Wonderful Life (1985)

Este es el típico artista de una canción. Tengo que admitir que cuando escuché esta canción por primera vez no me gustó. Las siguientes veces intenté convencerme que no me gustaba. Finalmente me rendí, y aunque no me entusiasma la producción, la melodía es muy adictiva.





4) SIMPLE MINDS - Don't You (Forget About Me) (1985)

Tema muy conocido por aparecer en la banda sonora del film The Breakfast Club (En España, El Club de Los Cinco). No lo recuerdo con claridad, pero creo que ya conocía el tema antes de ver la película, y siempre me ha gustado mucho. De nuevo no es un grupo que me vuelva loco, pero no se puede negar que esta canción engancha.





5) BILLY IDOL - Rebel Yell (1984)

Aunque me siguen cargando mucho los teclados, esta es una gran canción, y este un tío grande. Una persona con pasado punk, que formó parte del grupo Generation X a finales de los 70, pero al que se le vinieron encima los 80. El nombre de esta canción se le ocurrió al coincidir en un evento con los Rolling Stones. Se fijó que estaban bebiendo de una botella de bourbon de marca Rebel Yell, que Billy no conocía. Se dijo a sí mismo que tenía que escribir un tema con ese título.





6) PRINCE - Purple Rain (1984)

Este es un caso curioso. Creo que no me gusta la producción ni sonido de ninguna de sus canciones típicas de los 80, pero la verdad es que junto a este Purple Rain, por el cual siento una debilidad especial, me gustan mucho otros temas como Kiss o Cream.