sábado, 21 de mayo de 2011

Tríos

Que el título del post no lleve a confusiones. El blog sigue tratando sobre el mundo de la música, no es que ahora vaya a dedicarme a hablar sobre sexo.

Hoy, para demostrar que a veces son suficiente tres personas para crear buena música, voy a recordar a tres grupos formados por tres miembros cada uno, francamente interesantes.

Hacia mediados de los años 60, tres señores decidieron crear el que probablemente es el primer trío rockero importante de la historia, Cream. El grupo estaba formado por Jack Bruce, al bajo y a la voz, Eric Clapton a la guitarra y voces y Ginger Baker a la batería y a las voces. Tan solo grabaron tres discos en estudio y uno en vivo, pero ninguno tiene desperdicio. Como suele suceder cuando juntas a tres fuertes personalidades, los choques de egos no tardaron en aparecer. Por eso el grupo solo aguantó aproximadamente tres años, sin perjuicio de un par de reuniones que se producirían en el futuro. Esos fueron los mejores años del señor Clapton. Su maestría a la guitarra tenía entonces muy pocos rivales, hasta el punto que quizá junto a Hendrix era de lo mejorcito del momento.



A principios de los 70, otro trío, en este caso canadiense, comenzó su andadura en la música. Estaban formados por Geddy Lee a la voz y al bajo, Alex Lifeson a la guitarra y Neil Peart que además de la batería era el encargado de escribir las letras. De hecho, no debería hablar de ellos en pasado porque siguen en activo publicando discos y saliendo a la carretera. Aparte del hecho que el grupo sigue contando con las mismas tres personas, cuando los escuchas por primera vez te sorprende mucho la voz de Lee, que en un principio se puede llegar a confundir con una mujer. Al menos, ese fue mi caso. Es un grupo con un sonido bastante peculiar. Mezclan rock con música progresiva, y en los 80, coquetearon quizá en exceso con los teclados, aunque siempre ha sido un grupo principalmente rockero. A pesar de que su mejor periodo a nivel musical son los 70, lo cierto es que sus últimos discos mantienen muy bien el tipo, y cada concierto es un éxito masivo. Si alguien desea meterse de lleno en su discografía, tiene que saber que han publicado ya cerca de 20 discos en estudio y media docena en directo.



A finales de los 70 aparecieron The Police. Formados por Sting a la voz y al bajo, Stewart Copeland a la batería y Andy Summers a la guitarra, su entrada en escena fue muy especial. Tenían un estilo realmente único. Cuando surgieron, el punk estaba en la cresta de la ola, y la crítica no supo muy bien como etiquetarlos. Practicaban una especie de punk-reggae-pop-rock acelerado (al menos al principio) que no se parecía a nada. Tan solo publicaron cinco discos en estudio, todos repletos de grandes éxitos. Musicalmente, soy muy fan del bajo de Sting, un tipo que había tocado jazz en el pasado y que tenía una técnica muy depurada. Copeland y Summers se complementaron perfectamente con Sting. Además, como estrategia comercial todos ellos se tiñeron el pelo rubio para crear una imagen homogénea. En 2007, se reunieron para girar por el mundo, y lo cierto es que fue todo un éxito. La verdad es que tras ver a Sting haciendo el ridículo durante tantos años, esto ha sido como un soplo de aire fresco. En principio no tienen previsto grabar nada nuevo en estudio, pero nunca se sabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario