domingo, 1 de mayo de 2011

Aquellos maravillosos 80

Aunque esta pasada década no le viene atrás, los 80 es mi década menos preferida de la historia de la música. Hay muchas cosas que me gustan, pero en general abundaban los sintetizadores, las baterías electrónicas y una casi total ausencia de guitarras. Incluso grandes artistas como los Stones se dejaron seducir por el virus de los tecladitos y la percusión "artificial". Es gracioso, porque en aquél momento los sintetizadores se consideraban algo muy innovador y futurista, pero la realidad es que en muchos casos ese sonido está muy pasado de moda, y hoy en día suena más actual cualquier tema de Elvis o de los Beatles que cualquiera de Duran Duran o Spandau Ballet.

Dicho esto, hay muchos temas de los 80 que me gustan. Hoy he seleccionado unos cuantos, que si bien no me vuelven loco por su sonido y producción, objetivamente me parecen muy buenos temas.

1) MICHAEL JACKSON - Beat It (1982)

No soy el mayor fan del mundo de Michael Jackson, pero debo admitir que este tema me gusta bastante, sobre todo por el riff y solo de guitarra del gran Eddie Van Halen. Cuando Michael llamó a Eddie para que grabase la guitarra, éste pensó que algún colega le estaba gastando una broma.



                                           

2) PETER GABRIEL - Sledgehammer (1986)

No soy muy parcial con Peter Gabriel. Para empezar, me gusta mucho su voz, y lo cierto es que le descubrí antes como artista en solitario que como cantante de Genesis. Cuando era un chaval de 11 o 12 años recuerdo ver por televisión el video de esta canción en incontables ocasiones. Entonces era un vídeo muy innovador y cada vez que lo emitían, no podía despegar los ojos del televisor.





3) BLACK - Wonderful Life (1985)

Este es el típico artista de una canción. Tengo que admitir que cuando escuché esta canción por primera vez no me gustó. Las siguientes veces intenté convencerme que no me gustaba. Finalmente me rendí, y aunque no me entusiasma la producción, la melodía es muy adictiva.





4) SIMPLE MINDS - Don't You (Forget About Me) (1985)

Tema muy conocido por aparecer en la banda sonora del film The Breakfast Club (En España, El Club de Los Cinco). No lo recuerdo con claridad, pero creo que ya conocía el tema antes de ver la película, y siempre me ha gustado mucho. De nuevo no es un grupo que me vuelva loco, pero no se puede negar que esta canción engancha.





5) BILLY IDOL - Rebel Yell (1984)

Aunque me siguen cargando mucho los teclados, esta es una gran canción, y este un tío grande. Una persona con pasado punk, que formó parte del grupo Generation X a finales de los 70, pero al que se le vinieron encima los 80. El nombre de esta canción se le ocurrió al coincidir en un evento con los Rolling Stones. Se fijó que estaban bebiendo de una botella de bourbon de marca Rebel Yell, que Billy no conocía. Se dijo a sí mismo que tenía que escribir un tema con ese título.





6) PRINCE - Purple Rain (1984)

Este es un caso curioso. Creo que no me gusta la producción ni sonido de ninguna de sus canciones típicas de los 80, pero la verdad es que junto a este Purple Rain, por el cual siento una debilidad especial, me gustan mucho otros temas como Kiss o Cream.





No hay comentarios:

Publicar un comentario