lunes, 2 de mayo de 2011

Top Ten

Me acabo de dar cuenta que el de ayer fue mi post número 50. Para celebrarlo iba a presentaros mis cincuenta grupos y/o artistas preferidos de la historia, pero como eso sería demasiado largo y complicado, voy a hacerlo más difícil todavía y recorto a diez. Esta no es una lista definitiva y solo tengo claros e inamovibles los dos primeros puestos. Desde luego toda esta gente ha tenido una gran influencia en mi vida.

1) THE BEATLES
Ya he comentado alguna vez que desde que tengo uso de razón conozco su música. Es difícil mantener la objetividad con ellos. Simple y llanamente el mejor y más influyente grupo de todos los tiempos.

2) PEARL JAM
Salvando las distancias mis otros Beatles particulares. Aún no entiendo cómo este no es el grupo más grande la tierra. No se me ocurre ni un solo grupo actual con tantas canciones tan grandes. Si no los conocéis, no se a qué demonios estáis esperando.

3) LED ZEPPELIN
En mi opinión en los años 70 no tuvieron rival. Ni un mal disco, y un sonido más moderno que el 90% de la música actual. Para mí, la biblia del hard rock. Sencillamente grandes

4) QUEEN
Si no he escuchado cada uno de sus discos 100 veces, debo andar cerca. Durante una época, más o menos a principios de los 90, estaba obsesionado con ellos y no escuchaba casi nada más. Quemé tanto sus discos que me pasé una temporada sin apenas escucharlos.

5) KISS
Además de la diversión que ofrecen en directo, son pegadizos como ellos solos. Aún hay gente que piensa que tocan Death Metal solo mirando sus pintas. Cuando me metí a fondo en su música me di cuenta que en realidad es un grupo de hard rock con melodías poperas, lo que no me supone ningún problema. Al contrario, debería haber más grupos así.

6) CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Junto a los Beatles esta gran banda era de lo que más sonaba en casa cuando era pequeño. Es otro de esos grupos que forman parte de mi adn. Si se hiciera un estudio de los mejores grupos estadounidenses de la historia, estos deberían estar en el top 5.

7) PINK FLOYD
Los descubrí casi al mismo tiempo que a Led Zeppelin, y siempre tendrán un lugar muy especial en mi corazón. Aún hoy cuando escucho su música, me veo a mí mismo de adolescente con mis cascos, pinchando sus vinilos por las noches, contemplando las portadas de sus discos y leyendo las letras. Os aseguro que no había muchos chavales de mi edad que escuchasen con atención un disco de Pink Floyd.

8) THE ROLLING STONES
A lo mejor sorprende que no estén más arriba en mi lista, pero aún reconociendo que se trata de la más grande banda de rock de todos los tiempos aún en activo, debo admitir que otros han tenido más influencia en mí. Eso sí, les vi en directo en 1998 y no lo cambio por nada.

9) BLACK SABBATH
Lo cierto es que los descubrí relativamente tarde. Es decir, conocía algunas canciones y punto. Pero cuando me metí de lleno, sobre todo en la época de Ozzy, me enganché para siempre. Todavía me alucina el sonido de los discos de los 70 porque no había NADIE que se pareciera ni un poquito.

10) NIRVANA
Debo incluirlos porque además de disfrutar mucho su música, fue el grupo que me hizo investigar y abrir mi mente a otros sonidos. A pesar de su corta carrera, debido al trágico suceso conocido por todos, los considero imprescindibles.


¡Ostras! ¡Me he olvidado de Bob Dylan y de Elvis Presley!

No hay comentarios:

Publicar un comentario