viernes, 27 de mayo de 2011

Mad Season

Uno de mis discos preferidos de los 90 se llama Above (1995) y por desgracia es el único que grabarían Mad Season, proyecto paralelo formado por Mike McCready de Pearl Jam a la guitarra, Layne Staley de Alice In Chains a la voz, Barrett Martin de Screaming Trees a la batería y John Baker Saunders al bajo.



Lo bonito de este tipo de proyectos es que suelen realizarse en principio sin mayores pretensiones que pasarlo bien, y este no es una excepción.

La historia comienza en un centro de rehabilitación de Minneapolis en 1994. Allí ingresó Mike McCready por su problema con el alcohol y allí conoció a Saunders, que por lo visto tampoco estaba muy sobrio habitualmente. Tras completar el tratamiento decidieron formar un grupo y llamaron a su colega Barrett Martin. Juntos compusieron algunas canciones, y Mike decidió llamar a Layne Staley al que ya conocía de los primeros tiempos de Pearl Jam, cuando éstos teloneaban a Alice In Chains. En parte llamaron a Layne, además de por su calidad como cantante, para distraerle de sus malos hábitos, ya que en los periodos de inactividad de Alice In Chains, Layne tendía a sumergirse de lleno en su mundo de drogas duras.

Una vez ensambladas todas las piezas del grupo, compusieron y grabaron los temas en pocos días, y lo que nos queda es un disco único que sigue sonando hoy igual de bien que en 1995, es decir, crudo y espontáneo. Por si fuera poco, en el disco interviene el gran cantante Mark Lanegan, también de Screaming Trees. De hecho, mi tema preferido es uno de los dos en los que colabora, I'm Above.



En la primavera de 1995 actuarían en directo varias veces, antes de dejar reposar el proyecto por compromisos de los músicos con sus bandas habituales.

En 1997 Mike intentó reactivar el grupo, pero la salud de Layne cada vez era más precaria debido a su problema con las drogas, y era imposible contar con él para nada.

Al final, John Baker Saunders fallecería en 1999 de una sobredosis de heroina, y en 2002 encontrarían muerto a Layne en su piso también por sobredosis. Cualquier posibilidad de reunión se había esfumado. Afortunadamente existe un video para la posteridad, que documenta un concierto de Mad Season de aquella primavera de 1995 grabado en Seattle. Se llama Live At The Moore (1995) y es muy recomendable. La única pega es que solo está publicado en VHS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario