lunes, 23 de mayo de 2011

McCartney I & II

El año pasado Paul McCartney reeditó su álbum más exitoso, Band On The Run (1973). Además del disco clásico remasterizado, el pack incluía un par de cds con temas extra, un dvd con una actuación televisiva del año 1974, entre otras cosas y un libro con decenas de fotos, letras e información interesante. Este lanzamiento no fue casual ni aislado, y el plan es reeditar todos sus discos de nuevo poco a poco.

Para un fan de toda la vida como un servidor, estos lanzamientos son una golosina, y al final siempre termino comprando estas reediciones tan chulas. No hago esto con todos los grupos que me gustan, porque me arruinaría, pero con gente como los Beatles y el mismo Paul, no tengo dudas.

Siguiendo la línea de reediciones, el próximo 13 de junio Macca relanza sus discos, McCartney (1970) y McCartney II (1980). Como ocurrió con su clásico Band On The Run, los dos packs vienen con sus correspondientes libros, temas inéditos y en vivo así como dvds con videoclips y actuaciones en directo.

McCartneyMcCartney II

Estos dos discos, tienen varias cosas en común. En los dos casos todos los temas están escritos e interpretados exclusivamente por Paul. Su mujer Linda mete coros en algún que otro tema aislado, pero básicamente todo lo que se escucha es Paul.

Ambos discos se lanzaron en un momento crítico en la carrera de Macca. El primero se publico el 17 de abril de 1970, exactamente una semana después que el mismo Paul anunciase su marcha de los Beatles.
El segundo se publicó el 16 de mayo de 1980, solo unos meses después de su detención en Japón por posesión de marihuana y de deshacer su banda, Wings.

McCartney es un album muy simple, pero contiene temas tan importantes como Maybe I'm Amazed, Junk o Every Night. El primero de ellos sigue formando parte de sus directos hoy en día.



McCartney II peca algo del efecto 80's, ya que los sintetizadores comienzan a hacer acto de presencia de un modo poco deseable. Además los temas son más flojos en general que los de McCartney, pero como siempre ocurre con los discos de Paul en solitario, tiene temas muy aprovechables, como Coming Up o Waterfalls.

El mismo Paul admite que cuando escucha los temas de McCartney II le parecen inacabados, y cita la ya mencionada Waterfalls como ejemplo. De todas formas, merece la pena darle una oportunidad a estos discos, y ahora que se vuelven a publicar, es un buen momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario