sábado, 30 de abril de 2011

Frank Sinatra

Una de las mejores voces del siglo XX y un actor más que aceptable. Lo cierto es que el fenómeno de fans histéricas y chillonas empezó con Sinatra. Mucho antes que los Beatles o Elvis Presley, La Voz ya sabía lo que era sentir el acoso salvaje de grandes masas de fans.
Como actor, logró el óscar al mejor actor secundario por la gran De Aquí A La Eternidad (1953). También es muy destacable su papel de heroinómano en el film El Hombre Del Brazo De Oro (1955), otra película muy recomendable.

En cuanto a su vida personal, dudo que ningún artista haya vivido lo que ha vivido este hombre. Su supuesta relación con gente del hampa, estigma que le acompañó toda su vida, sus juergas con sus colegas del Rat Pack, con gente como Dean Martin y Sammy Davis Jr, su fama de mujeriego, su relación con la política, etc.

Estuvo casado 4 veces, pero lo cierto es que el gran amor de su vida fue Ava Gardner. Era la típica relación destructiva de amor-odio. Por supuesto solo aguantaron juntos casi 6 años de matrimonio. Ambos sabían que la relación era insostenible.

Una de sus acciones más extrañas fue casarse con Mia Farrow. La verdad es que no pegaban nada. Ella era hippie en los 60, y Frank no podía estar más alejado de ese mundo. Además la diferencia de edad entre ellos (29 años) tampoco es que ayudase demasiado a la relación. Sinatra acabaría solicitando el divorcio, y le entregó los papeles a Mia en el plató de rodaje de La Semilla del Diablo (1968).
A pesar de ello, acabaron su relación de un modo más o menos amistoso. Muchos años después, cuando Mia se separó de Woody Allen, tras enterarse que este se había liado con su hija adoptiva, cuentan las malas lenguas que Frank llamó a Mia para preguntarle si quería que llamase a unos amigos suyos para romperle las piernas a Woody.

Otra oscura historia que relaciona a Sinatra con gente de mala vida tiene que ver con su participación en la película De Aquí A La Eternidad. En aquel momento Frank pasaba por un mal momento personal. Su popularidad había descendido mucho debido a sus escándalos públicos con mujeres casadas, pero también con un problema de nódulos en sus cuerdas vocales, que le hizo pasar malos ratos en vivo. De hecho intentó suicidarse metiendo la cabeza en el horno.
Cuando Ava Gardner se fue a rodar Mogambo (1953) a Africa, Sinatra viajó hasta allí para acompañar a su mujer, pero el billete lo pagó Ava, porque Frank estaba literalmente sin blanca.
Pues bien, de nuevo las malas lenguas apuntan que unos "amigos" convencieron "amablemente" a gente importante de la industria del cine para que le concediesen el papel que acabaría dándole el óscar. A partir de ese momento, Sinatra remontó su carrera.
Leyenda o verdad, lo cierto es que los clubs en los que actuaban los artistas en los años 40 solían pertenecer a mafiosos, y si uno quería ganarse la vida, no tenía más remedio que pasar por el tubo.

Hombre de grandes contradicciones, en su momento fue demócrata y apoyó activamente a JFK. Sin embargo con los años se autoproclamó republicano, y llegaría a apoyar a Ronald Reagan para la presidencia.

En cuanto a su relación con el rock and roll, podéis imaginar su opinión. Cuando surgieron Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, etc, la reacción de Frank no fue muy amable. Consideraba el rock and roll como música de delincuentes.

De todos modos, con el tiempo llegaría a versionar temas relacionados con el mundo del pop-rock, como por ejemplo, Something de los Beatles. Imagino que con los años supo apreciar que en ese mundo también se hacía buena música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario