martes, 5 de abril de 2011

The Kinks

Hoy me gustaría reivindicar a una de las bandas británicas clave de los años 60. Cuando uno piensa en aquella década, es fácil pensar en los Beatles y los Stones como los reyes de la música británica y olvidarse de todo lo demás. Pero los Kinks fueron muy importantes también. A nivel compositivo, seguro que después de los mencionados son de los más grandes. Tengo la impresión de que hoy en día mucha gente no sabe de quiénes estás hablando o si los conocen, se minimiza su importancia. Sin lugar a dudas, tienen un puñado de temas que se pueden considerar ya clásicos y muy innovadores para la época.

La formación clásica de los Kinks la componían los hermanos Davies, Ray (voz y guitarra) y Dave (guitarra), Mick Avory (batería) y el tristemente desaparecido en junio del año pasado, Pete Quaife (bajo). Ray era su líder indiscutible, compositor de la mayoría de sus éxitos, y un gran letrista, con una facilidad para tratar todo tipo de temas con un sentido del humor muy especial.

Voy a comentar algunos de sus mejores y más populares temas.

Su primer gran éxito a nivel mundial fue "You Really Got Me". Lo cierto es que para la época, 1964, es un tema bastante durillo, y muy influyente. Algún crítico piensa que este es el tema que inventó el rock duro. Es muy famosa la versión que hicieron Van Halen, incluida en su primer disco.



En la misma linea, otro de sus grandes éxitos, también publicado en 1964 fue "All Day And All Of The Night". Tema también caracterizado por un riff extraordinario, y de nuevo solo de guitarra caótico de Dave Davies.



Otro de sus grandes temas, "Set Me Free", publicado en 1965. Suavizan un poco su sonido, pero en mi opinión cada vez son más interesantes. Ray empieza a revelarse como un gran compositor


Sin movernos de 1965 nos encontramos con otra maravilla, "Tired Of Waiting For You"



En 1966 publican el que es mi tema favorito, "Sunny Afternoon". Representa un gran cambio con respecto a sus primeros hits, pero eso mismo demuestra que no se trataba de un grupo del montón.



Para acabar otro de sus grandes temas, "Lola". Cuenta la historia de un encuentro "romántico" entre un joven y un travesti en un club.



Esto ha sido solo una pequeña muestra de lo buenos que eran estos tipos. Si solo conocíais superficialmente a estos fenómenos, os recomiendo adquirir como mínimo un buen recopilatorio. No os arrepentiréis

No hay comentarios:

Publicar un comentario