Ahora que Pearl Jam celebra su veinte aniversario como grupo en activo, creo que es un buen momento para contar algunas curiosidades sobre el origen de su nombre
Durante un tiempo el grupo se llamó Mookie Blaylock. Ese es el nombre de un jugador de baloncesto americano de la NBA que jugó en los New York Nets , los Atlanta Hawks y los Golden State Warriors. Como grandes fans del baloncesto, y coleccionistas de cromos de la NBA, y a falta de algo mejor, decidieron llamarse así. De hecho llegaron a actuar una veintena de veces con ese nombre antes de dar con el definitivo Pearl Jam.
Obviamente, sabían que ese nombre era provisional, así que lo abandonaron y un 10 de marzo de 1991, Jeff Ament y Eddie Vedder, anunciaron en una entrevista radiofónica en Seattle que el nuevo nombre era Pearl Jam.
Los orígenes de ese nombre son curiosos. Durante años Vedder contó la conocida historia de que tenía una abuela, llamada Pearl, que sabía hacer una mermelada especial con un toque especial de peyote. Por lo visto la señora estaba casada con un indígena americano que le enseñó algunos trucos culinarios. El mismo Vedder ha confesado que la historia es un cuento chino que le gustaba largar a los periodistas, y lo cierto es que muchos nos tragamos la historia.
También he llegado a leer que Pearl Jam significa semen, porque es de color grisáceo como las perlas y pegajoso como la mermelada.
La realidad siempre es menos interesante. Jeff Ament ha comentado que se le ocurrió el nombre tras un concierto de Neil Young. Hay que tener en cuenta que en inglés jam, también significa improvisar, y sabemos que Neil Young es un maestro en eso. Supongo que a Jeff se le encendió la bombilla ese día.
A pesar de continuar con el nuevo nombre, lo cierto es que Mookie Blaylock siempre estará ligado a la historia de Pearl Jam, ya que su primer disco, Ten, se llama así porque ese era el dorsal del jugador.
En próximas entregas, me centraré en otros aspectos de este gran grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario