viernes, 1 de abril de 2011

L7

¿Alguien recuerda a L7, el grupo punk alternativo californiano liderado por Donita Sparks?
En el año 2001, tras 6 discos en estudio, un directo, un recopilatorio y 16 años de carrera, decidieron parar indefinidamente. Nunca han anunciado oficialmente su separación, pero a estas alturas, 10 años después, no tengo demasiadas esperanzas en reuniones. Aunque, cosas más raras se han visto.

Este grupo tuvo cierta fama, especialmente a principios de los 90, en pleno auge del rock alternativo, aunque jamás tuvieron éxito a nivel masivo. Lo más parecido a un hit-single en su carrera fue su tema "Pretend We're Dead" incluido en su gran disco "Bricks Are Heavy" (1992). Además el tema "Shitlist" apareció en la película de Oliver Stone, "Natural Born Killers". Se puede decir que este es su disco "alternativo", aunque no es que sea partidario de etiquetar la música.

                                                    


Yo descubrí a este grupo con su siguiente disco, el cuarto ya, "Hungry For Stink" (1994), un disco bastante crudo y punk que abría con el tema "Andres", y desde entonces me convertí en fan incondicional de la banda. Curiosamente, The Prodigy, versionaron el tema Fuel My Fire, en su album "The Fat Of The Land".

                                                     


Tras Hungry For Stink, publicaron el que para mí es su mejor disco, "The Beauty Process: Triple Platinum" (1997). He perdido la cuenta del número de veces qué habré escuchado este disco. Representa una evolución con respecto a los discos anteriores, pero sin perder su garra y frescura habitual.

                                                     


Su último disco en estudio, "Slap-Happy" (1999) ya representa un bajón importante en su carrera. No es que sea un mal disco, pero la verdad es que empezaban a repetirse.

Una de mis canciones favoritas es Gas Chamber, que aparece en la película de John Waters, "Serial Mom". Incluso tienen una pequeña aparición en el film, tocando el tema en un club y haciéndose llamar "Camel Lips".


Tras lo que parece el final del grupo, Donita ha publicado un disco en estudio, "Transmiticate" (2008), que demuestra quién llevaba las riendas en L7, y además escribe una columna musical en el blog Firedoglake. Ojalá vuelvan algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario