jueves, 21 de abril de 2011

Pearl Jam Live

Creo que Pearl Jam en directo es algo que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida. Además de ser muy generosos en cuanto a la duración del concierto, nunca sabes lo que vas a escuchar con exactitud ya que les gusta interpretar temas no tan obvios como caras B o versiones de otros artistas. Por eso se trata de una experiencia tan única.

Si uno se preocupa en chequear los setlists de sus conciertos a lo largo de su historia, se dará cuenta fácilmente quiénes son sus artistas favoritos. Estas son algunas de sus versiones más habituales:

1) BABA O'RILEY (The Who)

Todos ellos son grandes fans de los Who, pero en especial Eddie Vedder quien ve a Pete Townshend como algo parecido a un padre espiritual. De hecho llegó a considerar a su álbum Quadrophenia, como el disco que salvó su vida en la adolescencia, periodo confuso como pocos. Baba O'Riley debe ser una de las versiones que más han interpretado en directo, y lo cierto es que la bordan.


2) ROCKIN' IN THE FREE WORLD (Neil Young)

El canadiense es otra de sus grandes influencias, y esta canción es una de sus versiones más habituales. Tuvieron la suerte de grabar con Young en 1995 el gran disco Mirrorball e incluso llegaron a irse de gira con él. He escogido un video de 1995 en Melbourne con un invitado muy especial a la batería, el gran Dave Grohl.


3) I BELIEVE IN MIRACLES (Ramones)

Si fuiste adolescente en los 70, y te gusta el rock, sin duda los Ramones no debieron pasarte desapercibidos, y los miembros de Pearl Jam no fueron una excepción. Incluso Eddie Vedder se hizo muy amigo de Johnny Ramone. Es gracioso porque Johnny era un republicano acérrimo y Eddie digamos que está más o menos en el otro extremo. Johnny siempre decía que mientras no hablasen de política, todo iba bien. 


4) GIMME SOME TRUTH (John Lennon) & YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY (The Beatles)

Por supuesto los Beatles no podían falta aquí. El tema de John Lennon está extraído de su gran disco Imagine
y tiene mucha fuerza. A Eddie Vedder le gustaba por su letra combativa, y lo cierto es que casa muy bien con la filosofía de la banda. El de los Beatles está en Help!, tanto el disco como la película, y además de interpretarlo en vivo en acústico en conciertos de Pearl Jam o en solitario, Vedder lo grabó en estudio para la banda sonora del film I Am Sam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario