martes, 1 de noviembre de 2011

Paranoid

Influido un poco por el espíritu de Halloween, hoy me he acordado de Black Sabbath, y he estado viendo el documental que dedicó el programa Classic Albums de VH1 a su mítico segundo disco, Paranoid (1970).


File:Black Sabbath - Paranoid.jpg

Este programa siempre sigue el mismo esquema. Suelen aparecer los miembros del grupo en la actualidad (al menos los que quedan vivos, que en el caso de Sabbath, soprendentemente, son todos), productores, críticos, etc dando su visión sobre la grabación de uno de sus discos, que resulta ser el más clásico,  conocido y multiventas.

Quizá para una persona que no analiza demasiado lo que escucha o que no sea músico, el programa pueda no ser muy interesante a ratos, ya que se dedican a "desmenuzar" los temas aislando determinados instrumentos, para que te des cuenta de cómo se han grabado ciertas secciones.

De todas formas, siempre es interesante, porque se cuentan muchas anécdotas, y puedes pasar un rato entretenido. Además sirva como excusa para pinchar el disco por millonésima vez, y recuperar temas como el propio Paranoid, Iron Man o War Pigs.

Un pequeño extracto de la cinta, para haceros una idea.



jueves, 29 de septiembre de 2011

SuperHeavy

Me sabe mal, porque tengo un gran respeto por el señor Jagger, pero el proyectito paralelo que se ha montado con Dave Stewart (de Eurythmics) y otros, llamado SuperHeavy, es un esperpento.



El pasado 19 de septiembre publicaron su disco homónimo, y aún reconociendo que no lo he escuchado de cabo a rabo, produce vergüenza ajena. Se supone que es un proyecto de rock y reggae, pero a mí me suena a música trasnochada, insulsa e indigna de la persona que está al frente.

Encima el nombrecito que han escogido tiene bemoles. ¿Superheavy? Más bien, Supermierda.
Un consejo gratuito: Mick, vuelve con los Stones y no pierdas el tiempo con tontadas. Con cariño, te lo digo.
Os dejo con su supersingle

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aneurysm

Ahora que se cumplen 20 años del lanzamiento de Nevermind (1991), obra maestra de Nirvana, me han venido a la mente todos sus grandes temas, y lo cierto es que mi canción preferida de ellos no está incluida en ese discazo.

Se trata de Aneurysm y la podéis encontrar en su álbum de maquetas y temas inéditos en su momento, Incesticide (1992). Se cree que Kurt Cobain escribió la letra de la canción sobre su ex-novia, Tobi Vail, batería del grupo Bikini Kill.



Cada vez que escucho este tema se me acelera el pulso. Parece mentira la caña que pueden llegar a meter solo tres personas. Con ustedes, ¡¡Nirvana!!



lunes, 12 de septiembre de 2011

¿The Byrds o The Birds?

Aunque suene extraño a mediados de los 60 coexistieron dos grupos con nombres casi idénticos. Unos bastante más conocidos que los otros, pero no deja de ser curioso.

-Los Byrds son los realmente famosos. Procedentes de Los Angeles, se formaron en 1964. Cultivaron varios estilos, pop, folk-rock o country, solo por nombrar unos pocos. Pero su fama se cimentó con sus más que correctas versiones del genio Dylan, como por ejemplo Mr Tambourine Man, aunque mis favoritos siempre han sido temas como el psicodélico Eight Miles High , o la archiconocida melodía pop Turn! Turn! Turn! 




-Los Birds solo son recordados por unos pocos nostálgicos. También formados en 1964, pero en un lugar tan alejado como Londres, practicaban rhythm & blues típico de la época. Siempre serán conocidos sobre todo porque en sus filas militó un chaval llamado Ronnie Wood, futuro guitarrista de los Faces y de los Rolling Stones. Lo cachondo del caso, es que cuando en 1965, los Byrds giraron por el Reino Unido, el mánager de los Birds intentó demandarles por plagiar el nombre, pero el litigio no prosperó. En el año 1967 el grupo se disolvió, pero en 2010, su cantante, Ali McKenzie, único miembro original empezó a girar con el nombre de The Birds con un grupo tributo a los Small Faces como acompañamiento, llamado los Small Fakers. Curiosamente, Lemmy de Motörhead era fan de los Birds.



lunes, 15 de agosto de 2011

La edad

Hoy cumplo 36 años. Personalmente no tengo ningún problema por el simple hecho de cumplir años. A veces se me hace extraño porque mi manera de pensar, en general, no ha cambiado demasiado en todos estos años. De hecho sigo teniendo ilusión por el mismo tipo de cosas. Cuando mis bandas favoritas publican disco nuevo, me siento como un niño pequeño esperando el día de Reyes. También es curioso que los minutos previos de espera para asistir a una velada rockera, me siguen pareciendo eternos. Así que no, me temo que no tengo pensado cambiar mis gustos, ni dejar de ser niño en ese sentido.

Me parece muy gracioso que haya gente a la que le aterrorice cumplir años (conozco casos). Yo siempre digo que lo malo sería no cumplirlos. Se que es obvio, pero es el mejor argumento que se me ocurre. La otra opción es vivir amargado por ello, y ya tiene la vida bastantes obstáculos como para preocuparse por idioteces.

Hoy se me ha ocurrido mirar qué estaban haciendo algunos de nuestros ídolos rockeros cuando tenían 36 años. No es que tenga mayor trascendencia, pero hoy me ha dado por ahí:

-Cuando el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, tenía 36 años, John Bonham el batería murió, poniendo así fin oficialmente a esta gran banda. Es decir, que el amigo Jimmy a esa edad ya había grabado todos los discos de Led Zeppelin y había reinado a lo grande en la década de los 70.

¡No copies mis discos!

-John Lennon llevaba un año retirado de la vida pública, para dedicarse en cuerpo y alma a cuidar de su hijo Sean, que por entonces tenía un año, y curiosamente había nacido exactamente el mismo día que John, un 9 de Octubre. Aunque solo habían pasado 6 años desde la separación de los Beatles, aquella época le quedaba muy alejada a Lennon.



-Freddie Mercury publicó con Queen el álbum Hot Space (1982), quizá el punto más bajo de la discografía del grupo. Un disco lleno de sintetizadores, síndrome 80's, música para discoteca, y todos esos tópicos que me "gustan" tanto. Con el paso del tiempo, el disco empieza hasta a parecerme simpático. Al fin y al cabo, contiene el gran tema Under Pressure.

lunes, 1 de agosto de 2011

Honky Tonk Women

Por algún extraño motivo, hoy este gran tema de los Stones no se me va de la cabeza



Adoro el característico inicio del "cowbell" muy presente durante toda la canción, ese riff contagioso y la chulería de Jagger cantando sobre putas en un bar de carretera. Lo mejor del caso es que el tema se compuso originalmente como un country acústico, pero en algún momento del proceso compositivo dieron con el famoso riff y el tema adquirió otra dimensión. Fue la primera aparición de Mick Taylor como sustituto de Brian Jones, y lo cierto es que entre este single de 1969 y el disco Exile On Main Street de 1972, los Rolling Stones se encontraban en un estado de forma impresionante.

Con esto no quiero decir, que no me encante toda su carrera, pero creo que jamás han editado discos tan redondos, como Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y el mencionado Exile.

jueves, 28 de julio de 2011

The Sonics

Muchos años antes del surgimiento del punk, y unos cuantos antes de The Stooges, ya existía un grupo bastante salvaje para la época, que se dieron a conocer como The Sonics.



Surgidos a mediados de los 60, este grupo americano, es quizás una de las primeras bandas importantes de garaje. Sus temas eran bastante simples y crudos, pero con una fuerza tremenda. Su cantante Gerry Roslie, también teclista del grupo, creo que le debe bastante a Little Richard. Esos alaridos, marca de la casa, siempre me han recordado mucho a él.

Os dejo con uno de sus clásicos, Psycho. Aún me sorprende que esto se grabase en 1966. Muchos grupos actuales deberían tomar nota.






domingo, 24 de julio de 2011

Amy Winehouse

A estas alturas, ya imagino que no debe quedar una persona el en globo terráqueo que no sepa lo que ocurrió en el día de ayer.

Podríamos ser algo cínicos y pensar que esto no nos ha venido de nuevo. Y encima pasa a ser una triste integrante más del club de los 27, junto a Hendrix, Jones, Morrison y Cobain.

A pesar de todo, lamento su muerte. ¿Cómo demonios puede destrozarse la vida de esta forma una persona que lo tiene todo? Desde el momento de su aparición en el mundo de la música, me sorprendió muy gratamente su voz y su estilo. Al principio pensaba que se trataba de la típica estrella de moda, pero puedo decir sin exagerar que es la mejor cantante que he tenido el placer de escuchar en muchos, muchos años.

Pero no es solo eso. Es que encima el tipo de música que interpretaba con esa voz tan soul, digna de la edad de oro de ese tipo de música, era maravillosa. A pesar de su aspecto estrafalario, peinado y tatuajes, creo que era una persona que hubiese encajado a la perfección en los años 60. Era una auténtica rareza para los tiempos que vivimos.

En fin, sirva este post como mi pequeño homenaje a esta mujer. Una verdadera lástima.

Os dejo, con mi tema preferido de ella, You Know I'm No Good.


miércoles, 20 de julio de 2011

Coincidencia

El post de hoy es una gilipollez como una casa, pero es que he descubierto una conexión muy curiosa que relaciona a los Bee Gees con las Hermanas Hurtado. No he perdido la cabeza. Me explico.

Resulta que los Bee Gees estaban formados por 3 (bueno ahora ya solo quedan dos vivos) hermanos, dos gemelos, Robin y Maurice nacidos en 1949 y el mayor Barry nacido en 1946.

Ahora viene la extraña conexión. Las hermanas Hurtado también son 3, y también son dos hermanas gemelas, Teresa y Fernanda nacidas en 1949 y la mayor Paloma nacida, exacto, en 1946.

Los días de nacimiento no coinciden, por si os lo estáis preguntando. Eso ya hubiese sido grande e imagino que hubiese cambiado el continuo espacio-tiempo.

Ahora ya sabéis como funciona mi mente en mis ratos libres






martes, 12 de julio de 2011

Rubber Soul

Seguramente uno de los mejores discos de los Beatles, y por tanto, uno de los grandes discos de la historia.
Para mí, este álbum supuso un nuevo paso adelante en la carrera del grupo. 


Si hacemos memoria, en agosto de ese mismo año, 1965, los Beatles habían publicado Help! y habían estrenado la película homónima. Solo unos pocos meses después, en diciembre, editarían Rubber Soul así como el single Day Tripper / We Can Work It Out

Si ya Help! es un muy buen disco, no comprendo cómo lograron superarse a sí mismos con la maravilla que es Rubber Soul, y además en tan poco tiempo. ¿De dónde sacaban el tiempo, entre gira y gira, rodajes de películas, entrevistas y demás para componer temas impecables?

Ningún tema tiene desperdicio, la producción de George Martin es excelente (no creo que sea fácil conseguir una sonoridad tan limpia y brillante, donde ni sobra ni falta nada), y la interpretación de los Fab Four es difícilmente superable.

Se que hablo muy apasionadamente de este disco, pero en serio; si aún existe gente en el mundo que no haya escuchado este fantástico álbum de cabo a rabo, debería remediar eso sin pérdida de tiempo.

Para hacerse una idea en este disco "solo" tenemos canciones como Drive My Car, Norwegian Wood, Michelle, Nowhere Man, In My Life...¡Qué narices! ¡Los 14 temas son geniales!


lunes, 4 de julio de 2011

Girls rock!!!

Pues eso. Las mujeres también rockean a lo grande. Y si no, ahí van unos pocos ejemplos:

SUZI QUATRO - 48 Crash (1973)

Seguramente debe ser una de las precursoras del prototipo "mujer rockera". Bajista y de cuero de arriba a abajo. Este tema mola cantidad, pero no debemos olvidar otras grandes canciones como Can The Can o su magnífica versión de All Shook Up. ¡¡Sexy!!



THE RUNAWAYS - Cherry Bomb (1976) 

Solo un par de años después, de la mano del productor Kim Fowley, surgen The Runaways. Debutaron siendo prácticamente adolescentes, y gozarían de un gran éxito en Japón. Para mí, representan un claro referente a grupos posteriores como L7 o Babes In Toyland. Tampoco debemos olvidar que de aquí surgió Joan Jett, que tuvo un gran éxito en su carrera en solitario (baste recordar su hit I Love Rock'n'Roll) y también la gran guitarrista Lita Ford.



BABES IN TOYLAND - Sweet 69 (1995)

En plena era del rock alternativo, y encuadradas en el mal llamado movimiento de las riot grrrls, surge este trío punk, que en mi opinión merecería un mayor reconocimiento. Las descubrí poco después de mis adoradas L7, y me encantan sus discos Fontanelle (92) y Nemesisters (95). Hubo una época que escuchaba muy a menudo el Nemesisters. Será cuestión de desempolvar el disco.



domingo, 3 de julio de 2011

The Hollywood Vampires

A mediados de los 70 existió un grupo de colegas músicos que se hacían llamar The Hollywood Vampires.
Su único objetivo en la vida era conseguir beber más que nadie. Este grupo operaba en Los Angeles, y en concreto en los bares de moda de la época.
Conociendo el propósito de este grupo, no es muy difícil imaginar quiénes se escondían tras ese nombre.
Los "socios" eran Alice Cooper, Harry Nilsson, Mickey Dolenz de los Monkees, Ringo Starr y Keith Moon. Como el propio Alice recuerda, también eran miembros honoríficos del grupo, John Lennon y Keith Emerson, ya que cuando se pasaban por la ciudad, lo normal era que se fuesen de juerga con ellos.

Lennon Cooper and Dolenz
(Lennon, Cooper & Dolenz)

Normalmente el ganador de los concursos de bebida era Keith Moon. Era complicado superar la cantidad de alcohol que se metía este hombre en el cuerpo. A veces se unía a la fiesta el gran amigo de Keith, el actor Oliver Reed, conocido borrachín.


(Alice Cooper & Keith Moon)

De todas formas, uno de los incidentes más famosos lo protagonizó John Lennon, acompañado de Harry Nilsson. Tras presenciar una actuación de los Smother Brothers en un club, fue expulsado por dedicarse a insultar al grupo e interrumpir su actuación. Al día siguiente fue primera plana de todos los periódicos.

lunes, 27 de junio de 2011

Rod Stewart

Para mí Rod Stewart no es solo el tío que cantaba Da Ya Think I'm Sexy?, ni tampoco el crooner de estos últimos años que se ha dedicado a revisitar los grandes clásicos de la música americana de los años 40 (Gershwin, Cole Porter y compañía).

                    

Todo eso está muy bien, pero existe un periodo concreto de su vida, más o menos de finales de los 60 a 1976, que todo lo que tocaba este hombre se convertía en oro. Hablamos del hombre que grabó discos con Jeff Beck Group, cuatro grandes discos con los Faces, y otro puñado de discos en solitario realmente cojonudos.

Los Faces es otro de esos grupos que aún hoy no entiendo como no gozan de mayor popularidad. Es decir, una banda formada por cinco borrachines británicos, el propio Rod a la voz, Ronnie Wood a la guitarra, Ronnie Lane al bajo, Kenney Jones a la batería e Ian McLagan al teclado no podía fallar. Siempre los consideré algo así como los hermanos bastardos de los Rolling Stones. Ninguno de sus cuatro discos en estudio tiene desperdicio, pero desgraciadamente no aguantaron mucho tiempo juntos.


El éxito del que disfrutaba Rod Stewart en solitario, paralelamente a su trabajo en los Faces, puso algo celosos al resto del grupo, especialmente a Ronnie Lane. A pesar de todo eran buenos colegas, y de hecho colaboraban en los discos en solitario de Rod, lo cual era grande para los fans, ya que los podemos considerar casi discos en estudio de los Faces.
Lane abandonaría el grupo poco antes de publicar el último disco en 1973, y no mucho tiempo después Ronnie Wood se uniría a los Stones, terminando así la carrera de este gran grupo.

Recientemente el grupo se ha reunido, pero más que de reunión yo hablaría de tomadura de pelo, porque Rod Stewart no ha querido o no ha podido unirse a la fiesta. Lo peor es que le sustituye Mick Hucknall, cantante de Simply Red (?), que no entiendo qué demonios pinta en esta historia. Además, Ronnie Lane falleció en 1997, y su puesto ha sido cubierto por Glen Matlock, el bajista de los Sex Pistols que sí sabía tocar.

En fin, para no amargarnos, recordemos tiempos mejores. Este es su clásico Stay With Me


miércoles, 22 de junio de 2011

The Boss

El pasado día 18 de junio, falleció como consecuencia de un derrame cerebral, el mítico saxo de la E Street Band, el señor Clarence Clemons. Tenía 69 años. Un recuerdo desde aquí para él.

Ello me ha hecho pensar en el momento exacto en que empecé a escuchar en serio a Bruce Springsteen. Yo debía tener unos 19 años más o menos, y un compañero de la universidad, con el que también coincidí en el colegio, estaba obsesionado con Bruce y también con Queen, entre otros. Era una de esas personas que se sabía de memoria toda la discografía del Boss.

Yo conocía algunas canciones de Bruce Springsteen, pero ni mucho menos era un erudito, así que le pregunté a este chaval qué disco me recomendaba para empezar. Su respuesta fue rápida, Born To Run (1975).



Lo más curioso, es que cuando lo escuché por primera vez no me impactó. Es uno de esos discos, que en mi caso, necesitaron de varias escuchas para valorarlo en su justa medida. Ahora lo reconozco, como lo que es, un clásico del rock. ¿Cómo no iba a serlo, con temas como Thunder Road, Born To Run o Jungleland?

sábado, 18 de junio de 2011

Ridículos rockeros (3)

Hoy continuamos nuestra saga de temas desastrosos interpretados por gente respetable. Como novedad, esta vez he decidido incluir la canción en cuestión para deleitar vuestros oídos.

1) PAUL McCARTNEY - Temporary Secretary (1980)

Ahora que se ha reeditado el disco en el que se incluye este bodrio, McCartney II, es momento de refrescarlo o darlo a conocer masivamente. En este disco, a mi amigo Paul le dio por experimentar con sintetizadores, y el resultado es bastante irregular. Contiene temas bastante buenos, como Coming Up o Waterfallls y desastres como el que nos ocupa. Solo se puede definir como basura computerizada. Curiosamente una empresa intentó comprar los derechos del tema para utilizarlo como reclamo publicitario, pero Macca se negó. A pesar de lo malo que es, es de los pegadizos.



2) ELVIS PRESLEY - Yoga Is As Yoga Does (1967)

Por unanimidad el peor tema que Elvis grabó en su vida. La canción se incluye en el EP, Easy Come Easy Go correspondiente a la banda sonora de la película del mismo tipo. Realmente no es que sea un tema desastroso, pero la verdad es que más soso no se puede ser, y mejor no comentar lo penosa que es la letra. Además se trata de Elvis, y de él siempre esperas algo grande.



3) PINK FLOYD - Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict (1969)

Además de lo extremadamente largo del título, este "tema" incluido en el disco de los Floyd, Ummagumma, surge de la mente de Roger Waters, y se trata de sonidos vocales intentando imitar a pájaros y roedores, además de algunos efectos de sonido y frases sin sentido. Lo chungo es que la duración del tema es de unos cinco minutos, y la verdad es que se hace difícil aguantar hasta al final. Supongo que en aquel  momento, Pink Floyd debían pensar que estaban haciendo algo único y vanguardistas. Ni lo uno ni lo otro, mierda pura. Como curiosidad, aproximadamente en el minuto 4:32 si se escucha el tema a mitad de velocidad (no es que lo haya probado), podemos escuchar a Waters diciendo: "Muy vanguardista, ¿verdad?".



4) PEARL JAM - Bugs (1994)

Incluido en su clásico Vitalogy, sinceramente no hay por dónde coger el tema. Eddie Vedder más un acordeón más una extraña letra en la que más que cantar recita y se queja de que hay bichos por todo, que no le dejan vivir. Se supone que lo de los bichos es una metáfora sobre la presión a la que estaba sometido en aquella época, y básicamente se refiere a periodistas y fans obsesivos.



viernes, 17 de junio de 2011

Love is in the air

Comentaba mi hermana hace un par de días, que llevaba horas dándole vueltas a una canción determinada sin motivo aparente. Se trataba de Look At Me, I'm Sandra Dee (versión Rizzo, no Sandy), tema perteneciente a la genial banda sonora de la peli Grease. Lo cierto es que puedo entender que las canciones de ese film aparezcan como por arte de magia en nuestros cerebros, ya que estoy seguro que los dos habremos visionado esa maravilla al menos 50 veces, tirando por lo bajo.

Es curioso, pues, como funciona nuestro cerebro, y como se nos ocurren en un momento determinado las ideas y pensamientos más absurdos.

Creo que lo que le pasó a mi hermana con esa canción el otro día, nos pasa en mayor o menor medida a todos. Sin in más lejos, ayer mismo, me desperté con el tema Love Is In The Air de John Paul Young.

Lo jodido del caso es que no es una canción que me guste especialmente, pero por algún extraño motivo, estará grabada en mi cerebro para siempre, porque no es la primera vez que toma forma en mi mente. Puede que tenga algún trauma relacionado con este tema, pero aún no lo he detectado.

Bueno, sin más preámbulos, os dejo con mi obsesión.



jueves, 16 de junio de 2011

Buddy Holly

Si os gusta la música de los años 50, entonces sabréis apreciar lo grande que fue Buddy Holly y su banda los Crickets. Es increíble pensar la cantidad de grandes canciones que compuso en tan corto espacio de tiempo.



Solo tuvo tiempo de publicar tres discos en un par de años, y un puñado de singles, hasta su trágica muerte en un accidente de avioneta con tan solo 22 años. Pero ese pequeño legado ha servido para influir a montones de artistas, como los Beatles o Bruce Springsteen. De hecho, Paul McCartney posee en la actualidad los derechos de las canciones de Buddy, derechos que adquirió en los años 70.



Uno de los homenajes más emotivos es el que le hizo Don McLean en su clásico American Pie. En dicho tema, menciona que el 3 de febrero de 1959, día del fallecimiento de Buddy, fue el día en el que murió la música. Se trata de un comentario algo exagerado, pero demuestra hasta que punto Holly cambió la vida de muchos músicos.

Os dejo con uno de mis temas favoritos de Buddy



lunes, 13 de junio de 2011

Radiohead

Aún reconociendo que en ocasiones se les va la mano con la electrónica, especialmente con sus últimas obras, Radiohead me parece un buen grupo.
No pienso que sea el mejor grupo de los últimos 20 años como escribe alguno de esos críticos sesudos británicos, pero no están mal.

Admito que su famoso tema Creep es bueno, pero de tanto que lo machacaron en su momento, llegó a hartarme un poco. De hecho, pasaron años hasta que tuve ganas de escucharlo de nuevo.


Creo que mi disco preferido de Radiohead es Ok Computer (1997). Seguro que el motivo principal es que ahí está la canción que más me gusta de Thom Yorke y cía, Paranoid Android. Al contrario que Creep, la saturación de esta canción en los medios no ha tenido ningún efecto sobre mí, y hoy en día sigo disfrutando del tema igual que el primer día. Tampoco podemos olvidar otro buen tema del mismo disco, el famoso Karma Police.


Acabo con una curiosidad. Cuando Radiohead colgó en su web oficial su por entonces nuevo disco, In Rainbows (2007), te ofrecían la posibilidad de descargarlo, pagando lo que considerases oportuno o no pagando un duro. Al final el importe medio que se pagó por persona fue de 2,90 libras (entonces unos 4,15 euros). Solo el 38% de  la gente que se descargó el disco, optó por rascarse el bolsillo. Posteriormente publicarían el disco oficialmente.

domingo, 12 de junio de 2011

Música, conversaciones y antiguallas

La verdad es que hay muy poca gente con la que pueda hablar sobre el rock o la música en general. Me apasiona intercambiar información con otros fans acerca de discos o grupos en concreto, anécdotas, etc.
Esa es la razón de ser de este blog. Con esto intento compartir lo que conozco sobre música con cualquiera que esté mínimamente interesado.

Me parece increíble que la gente sea tan perezosa a la hora de bucear en el mundo de la música. La mayoría se limita a escuchar lo que suena en la radio o en la televisión, y se conforma con eso. Claro, al final tienes la sensación que solo existe Shakira, Ricky Martin y Lady Gaga.
No se si es por falta de tiempo, o que vamos estresados, pero con las facilidades que tenemos hoy en día para buscar información sobre cualquier tema con internet, no comprendo cómo la gente se queda en la superficie, y en general, no se pregunta ni tiene interés por averiguar quiénes eran Ray Charles, los Kinks o Aretha Franklin.

Si enumerase todas las conversaciones musicales tontas que he tenido en mi vida, no terminaría nunca. Algunos ejemplos divertidos que recuerdo ahora mismo:

-Hace muchos años recuerdo hablar con un colega sobre música, y le comenté cuánto adoraba a Led Zeppelin. Su respuesta fue: "¿Esos quiénes son? No los conoce ni su madre". Menos mal que no le hablé de Grand Funk o de Funkadelic. Supongo que deben ser grupos del planeta Marte.
Esa misma conversación, pero cambiando de grupo, se repite de forma bastante periódica.

-Algo que también me ha ocurrido miles de veces, y que no soporto es cuando por ejemplo, comento que me gustan los Beatles o Elvis Presley. Las respuestas varían, pero una muy común es: "Pero si están muy anticuados. A mí me gusta la música moderna". Curiosamente, cuando el cantante o grupito de marras de moda hace una versión de alguno de esos "artistas antiguos", te dicen: "¡Qué bueno es el nuevo tema de ......... (Insertar grupo de moda)!" Aquí viene mi momento de gloria: "¡Eso no es un tema nuevo! ¡Es una canción de ............. (Insertar "grupo anticuado"), gilipollas!
El concepto que tienen algunos sobre el tiempo es muy curioso. Hay quien piensa que un disco de hace 5 años es antiguo. No quiero imaginarme lo antiguo que debe ser el primer disco de Pink Floyd. La prehistoria, como mínimo.

-Otra cosa que me molesta es cuando el crítico musical de turno, o un colega, dice que tal o tal grupo debería retirarse de los escenarios porque están viejos o acabados. El comentario se aplica a McCartney, los Stones, Dylan y similares. Nunca he entendido ese argumento. Si alguien tiene 70 años, y sigue dando la talla tanto en estudio como en directo, ¿por qué diablos debería retirarse? Yo a eso le llamo celos, aunque me quedo con una reflexión que hizo Keith Richards sobre el tema. Richards no podía entender que se metieran con los Stones por seguir en el mundo de la música con 65 años, y sin embargo nadie se metiera con el gran B.B.King, que sigue con sus giras y tiene más de 80 años. ¡Ahí queda eso!

Para finalizar os dejo con un tema del "paleolítico" (1992):



viernes, 10 de junio de 2011

Cheap Trick

Recuerdo que el primer tema que escuché de este grupo fue uno de sus mayores clásicos, Surrender, y ya me pareció superadictivo a la primera. 

Cheap Trick es uno de tantos grupos que descubrí relativamente tarde. Formados en 1973, se caracterizan por ser un grupo de hard rock que cuida especialmente las melodías, y citan a los Beatles como una de sus máximas influencias. De hecho Rick Nielsen (guitarra) y el batería Bun E.Carlos colaboraron con John Lennon en su último disco, Double Fantasy, aunque desgraciadamente la toma que John grabó con ellos no entraría en la mezcla final, pero sí en el Anthology de Lennon publicado en 1998. Además, el mítico productor y hombre de confianza de los Beatles, George Martin, produjo su disco All Shook Up (1980). Ya os podéis imaginar que sus sueños se estaban haciendo realidad.


Es tal la adoración de Rick Nielsen hacia los Beatles, que el día que tenía que grabar con Lennon el tema I'm Losing You del mencionado Double Fantasy, su mujer estaba dando luz, y por miedo a cancelar la sesión y perder la ocasión de conocer a su ídolo, no asistió al parto. Supongo que a su mujer no le haría demasiada gracia.

En cierta manera, veo muchos paralelismos entre Cheap Trick y un grupo como Kiss. Ambos son divertidos y son una gran vía de escape para olvidar los problemas del mundo real y pasarlo en grande. Y lo mejor de todo, es que los dos grupos siguen en activo publicando discos y girando sin parar. 

Lo cierto es que si no os anima escuchar temas como éste, u otros como I Want You To Want Me o Dream Police, ya no se qué debo hacer.


jueves, 9 de junio de 2011

Mötley Crüe

Hoy hablaremos un poco de uno de los grupos que mejor han representado el viejo eslogan, "sexo, drogas y rock 'n roll". Con todos ustedes, Vince Neil (voz), Nikki Six (bajo), Mick Mars (guitarra) y Tommy Lee (batería):

-Mick Mars sufre una enfermedad ósea degenerativa, llamada espondilitis anquilosante. Se le diagnosticó a los 17 años, y hace que el simple hecho de moverse le provoque dolor. Además de tomar analgésicos para aguantar el dolor, que le provocaban alucinaciones, en 2004 le operaron de la cadera. Si habéis visto a Mötley Crüe en vivo, os habréis dado cuenta que Mick apenas se mueve. Eso sí, toca la guitarra de puta madre.

-Nikki Sixx estuvo clínicamente muerto tras una sobredosis de heroina en 1987. Como si el susto no hubiese sido lo suficientemente grande, el cachondo siguió tomando drogas al día siguiente. Con el tiempo, tanto él como el resto del grupo dejaron las drogas, como mínimo las duras.



-En un momento dado, la adicción a las drogas del grupo era tan bestia, que empezaron a inyectarse en vena...!!!tequila!!!

-Me parece que la madre de Nikki debía ser un angelito, ya que la primera vez que este fumó hierba, tenía 7 años y ella estaba presente.

-En el esplendor de su popularidad, Nikki y Tommy se apostaron a ver quién estaba más tiempo sin ducharse. Los dos aguantaron 2 meses, y debéis tener en cuenta que seguían tirándose a groupies a razón de cuatro la noche durante ese periodo asqueroso.

-Además de las drogas, el vicio principal de Vince eran las mujeres. Cuando salió de rehabilitación se dedicó aún con más empeño a las mujeres. Incluso se lo montó para organizar peleas de barro de mujeres en su casa. Ni que decir tiene que volvió a beber.

-Vince conducía el coche que le costó la vida a su colega Razzle, batería de Hanoi Rocks. Por supuesto estaba borracho perdido, como también lo estaba Razzle. El resultado fueron 30 días de prisión, 2.600.000 dólares de indemnización a las víctimas que provocó el accidente y 200 horas de servicio comunitario.



Para entrar en detalle y descubrir todas las burradas que hicieron en su vida, recomiendo su autobiografía "The Dirt", publicada en España como "Los Trapos Sucios". Puede que algunas historias os parezcan exageradas o difíciles de creer, pero hay mucha gente que fue testigo de muchas de sus animaladas, y certifica que todo lo que cuentan es cierto, y que incluso se quedaron cortos.  

martes, 7 de junio de 2011

Faunas

Los que hayáis sido adolescentes a finales de los 80, os acordaréis de las diferentes tipologías de fans de la música, y lo separados que estaban unos géneros de otros. Aunque había excepciones, el panorama era así. Creo que ahora somos más abiertos, afortunadamente.

Punks contra rockers contra heavies contra poppies contra punks...De todas formas, lo más gracioso para mí era el caso de los heavies, porque dentro de esa categoría teníamos distintas secciones. Existía el heavy "pastelón", como por ejemplo Bon Jovi o Poison.



Y por otro lado, teníamos el heavy "heavy", o sea, caña por un tubo, y cuanto más rápida sea la canción tanto mejor. Me refiero, claro, a Slayer, Metallica, Megadeth y Anthrax. Para este bando, este era el heavy de verdad, el auténtico.



Recuerdo que conocí a un chaval repetidor en octavo de e.g.b. que era muy fan de Slayer, grupo que no me sonaba de nada entonces, y que no podía estar más alejado de mi mundo. Le comenté que me gustaban los Beatles, y me echó una mirada asesina de perdonavidas que me acojonó. Hay que decir, que a pesar de eso, me llevaba muy bien con él. De hecho, me confesó que le caía bastante mal casi toda la clase, porque pensaba que todos eran unos pijos. Parece que yo no encajaba en ningún grupo en concreto, y era de los pocos que hablaba con él.

Resumiendo, no veo incompatibilidad en ser fan de los Beatles, Slayer y Frank Sinatra, o igual es que estoy un poco mal de la cabeza.

sábado, 4 de junio de 2011

Acerca de mí

Aunque llevo escuchando música desde que usaba pañales, no se me ocurrió aprender a tocar la guitarra en serio hasta que tenía unos 15 años. Realmente no entiendo porque no comencé antes. Quizá estaba demasiado ocupado descubriendo música. Ahora que lo pienso, mi interés por aprender coincide casi con exactitud con el momento en el que me metí de lleno en el rock.

En un primer momento, me empeñé en aprender a tocar el bajo. Siempre me ha fascinado ese instrumento. De hecho, me alucina tanto ese sonido, que a veces escucho un tema centrándome exclusivamente en el bajo. Recuerdo que cuando descubrí a Led Zeppelin, la forma de tocar el bajo de John Paul Jones, me pareció excelente. Me gustan los bajistas "melódicos", es decir, aquellos que no se limitan a acompañar el tema, sino que aportan líneas musicales interesantes que se desvían un poco del tema en cuestión. Por esos mis favoritos son gente como el citado Jones, McCartney, Gene Simmons de Kiss, etc.

Por desgracia, abandoné la idea, porque pensé que tocar yo solo el bajo en casa iba a ser un tanto extraño. Seguro que debía ser distinto con un grupo, pero por mi cuenta no me pareció práctico. Con la perspectiva del tiempo, creo que me equivocaba y debí empezar por ahí, ya que esa era mi pasión inicial. Lo que hice fue comprar una guitarra española, y acudir a clases por un tiempo no demasiado largo.

No soy un guitarrista muy competente, pero más o menos conozco los acordes, y puedo acompañar rítmicamente casi cualquier tema. Tengo un recuerdo muy vívido del momento en el que aprendí a pasar de un acorde a otro, y a otro y a otro, etc. Ese día, me sentí, como si hubiese descubierto la penicilina.

Muy poco tiempo después me junté con unos colegas y montamos un grupito que con las típicos cambios por los que cada banda pasa, duró unos cuatro años. Dejé las clases de guitarra y nunca llegué a aprender las escalas y demás, ya que estaba demasiado ocupado ensayando con el grupo. Yo me encargaba de la guitarra rítmica y la voz, dejando las tareas de guitarra solista a otros compañeros con más técnica. De nuevo, es algo de lo que me arrepiento un poco, pero lo cierto es que intenté practicar escalas por mi cuenta con insistencia, pero creo que no tengo talento para ello. Cada uno a lo suyo, ¿no?

Con el grupo hacíamos versiones de grupos británicos, como los Beatles, y a la hora de sacar las letras, tenía que escuchar los discos una y otra vez e ir transcribiendo lo que creía que decían, ya que muchos discos antiguos no incorporaban las letras. Cuando algo no se entendía, lo transcribía con mi fonética inventada y listos. Desde que existe internet, este problema ya no existe, pero desde luego tenía su encanto.

Nos pasaba lo mismo con las partituras y los acordes. También poníamos los discos una y otra vez, cogíamos las guitarras y buscábamos los acordes. Gracias a eso, aprendimos muchísimo sobre música, pero claro hoy con la tecnología el esfuerzo habría sido mínimo. De todas formas, no cambio las horas que me he pasado delante del tocadiscos con mi guitarra.

Por cierto, no se cómo hacen los grupos famosos para no llegar a odiar sus propias canciones. Supongo que lo que les pagan deben compensar. Recuerdo que la primera canción que aprendí con el grupo fue You Can't Do That de los Beatles. Me encanta esa canción, pero puedo asegurar que de tanto que la ensayamos hasta más o menos perfeccionarla, llegué a odiarla un poco. Creo que pasaron bastantes años, hasta que la escuché de nuevo. Afortunadamente, ya lo he superado.

Otro día, cuento más anécdotas de mis aventuras musicales.

viernes, 3 de junio de 2011

Neil Young

Solo se puede sentir admiración y respeto por el señor Young. Un tipo que a sus 65 años todavía sigue en activo y siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, prescindiendo de modas e imposiciones de las discográficas, tiene que ser alguien especial.

Sin contar recopilaciones, ni sus discos con Crosby, Stills, Nash & Young y Buffalo Springfield, su carrera en solitario recoge ya la friolera de unos 40 discos, desde aquél ya lejano debut Neil Young (1968) hasta el más reciente Le Noise (2010). Sigue lanzando discos con regularidad, y no parece estar pensando en el retiro, lo cual agradezco mucho, porque siempre se puede confiar en tío Neil.

                 

En general, puedo decir, que su nivel discográfico es de notable alto. Pocos son los discos que hayan supuesto una decepción para un servidor. Incluso su disco más reciente, Le Noise, producido por Daniel Lanois, mantiene un nivel muy alto, y me atrevería a calificarlo como su mejor disco de los últimos diez años.

Aunque se ha acercado varias veces a España, no he tenido la oportunidad de disfrutar de su directo. Espero remediar eso en el futuro.

Como decía antes, creo que sus discos son bastante buenos en líneas generales, y aunque se que hay quién prefiere su faceta más acústica a la eléctrica con sus Crazy Horse, o viceversa, yo no tengo problemas con disfrutar por igual de ambas.



miércoles, 1 de junio de 2011

Portadas horribles (3)

Seguimos con nuestra famosa serie de portadas horribles. Como podréis comprobar el nivel va subiendo y ya llegamos a cuotas de bizarrismo preocupantes.

 004velvettfogg.jpg

Seguro que si os gusta navegar por internet para buscar cosas raras, os habréis encontrado alguna vez con esto. Bonita declaración de principios. Me encanta tu camisa, Jose Angel. ¡Con dos cojones! Supongo que a la madre le dio un patatús.

028velvettfogg.jpg

No salimos del mundo gay. Porque no se puede definir de otra forma esta portada. Esas miradas nos invitan a acompañarles a alguna playa perdida para hacer Dios sabe qué con nosotros. ¿Qué llevarán en las mochilas? ¿Instrumentos de tortura sexual?

006velvettfogg.jpg

Las muchas facetas de Roger, así se llama este ¿disco? No tengo ni idea de lo que puede sonar aquí dentro, pero este tío tiene una cara de drogado que asusta. Es fácil imaginárselo en la actualidad mendigando por las calles, ¿verdad?

024velvettfogg.jpg

Esta portada es famosa. Tino era uno de los componentes del grupo infantil Parchís, y como se puede ver, se atrevió a lanzarse en solitario. Me puedo imaginar al fotógrafo diciendo: "Tino, haz una posturita sexy para tus fans". Con este disco Tino dejó atrás su niñez e inició con éxito su etapa adulta (¡¡ni de coña!!).



Esta portada también se las trae. Musicalmente son los mejores a años luz de la lista de hoy. Se dedicaban al country y al gospel de manera bastante respetable. Ahora bien, la portada es cutre de cojones.

Lo dejo por hoy, porque me vienen arcadas.

martes, 31 de mayo de 2011

Cats

Hoy voy a hablar de las mascotas. Puede parecer que el tema no tiene demasiada relación con el rock, pero yo diría que tiene mucho que ver.

Hasta hace unos tres años, solía pensar que mi animal favorito era el perro. Nunca había convivido con mascotas, pero tenía claro que, puestos a elegir, mejor los perros por fieles que los gatos. Tenía la idea de que los gatos eran animales desconfiados, independientes, y por supuesto nada cariñosos. Aunque algo de ello es cierto, mi opinión ha cambiado totalmente desde que tengo gatos.

En la actualidad tenemos dos gatos, de unos tres años cada uno. La verdad es que mi mujer tardó un poco en convencerme para adoptar el primero, pero ahora no los cambiaría por nada.



¿Por qué creo que los gatos son rock and roll? Por muchos motivos, pero los más básicos son estos:

-Es cierto que son un poco independientes, pero eso mola. Es gracioso, porque igual te apetece acariciarlos, pero si ellos no están por la labor, y tu insistes, corres peligro de probar sus uñacas. Ahora bien, si quieren mimos, pueden ser de lo más cariñosos. Pero, repito, tiene que apetecerles. No podéis negar que esto es rock, incluso punk. Hago lo que quiero, cuando quiero, y nadie me forzará a hacer lo contrario.

-El hecho de que no haga falta sacarlos a pasear es muestra de autosuficiencia. Lo contrario sería una muestra de debilidad. Insistimos en la independencia rockera.

-Los gatos piensan que tu casa en realidad es su casa, y que simplemente te hacen el favor de compartir la misma con ellos. Si esto no es arrogancia rockera, ya me diréis qué es.

Aún siguen gustándome mucho los perros, pero creo que la experiencia que he tenido con mis gatos en estos tres años, me ha demostrado que los felinos son infinitamente más interesantes.

domingo, 29 de mayo de 2011

Stevie Wonder

Hoy estaba pensando en Stevie Wonder, y en particular en la equivocada percepción que tenemos muchos de él.

Cuando reflexionas sobre lo que ha significado este hombre en el mundo de la música, es inevitable pensar en la película La Mujer De Rojo y su correspondiente banda sonora. La verdad es que no tengo nada en contra de temas como I Just Called To Say I Love You y de hecho me parece un tema precioso, pero este tipo tiene más importancia en la música de lo que uno se puede imaginar.

Ahora mismo estoy escuchando uno de sus grandes discos de los años 70, Innervisions (1973) y es simple y llanamente una maravilla. Con temas como Living For The City, Too High o Higher Ground uno sabe que tiene algo muy bueno entre manos. Además Stevie prácticamente se encarga de todos los instrumentos del disco. Siempre ha sido muy bueno con los teclados, pero es que con la batería tampoco lo hace nada mal. Ha sido uno de los primeros músicos en ser autosuficiente en ese sentido, y teniendo en cuenta su ceguera, ya tiene mérito el tío.



Yo fui de los que conoció a Stevie con la mencionada banda sonora de La Mujer De Rojo, pero ahora que más o menos tengo una idea general de lo que es su carrera, mi época favorita son sus años de soul y funk, que incluyen, además de este disco, Music Of My Mind (1972), Talking Book (1972) y Fulfillingness' First Finale (1974).



sábado, 28 de mayo de 2011

Lennon y el número 9

Realmente no creo en estas tonterías, pero lo cierto es que el número 9 tiene una significación muy especial en la vida de John Lennon. Él mismo creía en ello, y de hecho lo fomentó durante toda su vida.

Es posible que Yoko Ono influyera a John en el tema de la numerología, pues era una firme creyente en la astrología. De hecho, si John tenía que viajar, Yoko consultaba a su astrólogo personal para seleccionar el día adecuado para partir, y también la ruta ideal, aunque ello implicase desviarse miles de kilómetros.



Los ejemplos que ilustran la importancia del 9 en la vida de John son innumerables, así que vamos a comentar algunos de los más significativos:

-El tema de los Beatles de su famoso disco blanco, o mejor dicho la cacofonía sonora que es Revolution 9, es el ejemplo más claro de obsesión con el 9. Realmente te pone de los nervios escuchar una voz no identificada repitiendo sin cesar Number 9, Number 9, Number 9...

-En su disco en solitario, Walls And Bridges (1974) se incluye un tema llamado #9 Dream en el que Lennon describe un extraño sueño que tuvo.

-John nació un 9 de Octubre de 1940 a las 6:30 de la tarde (6 + 3 = 9). Su hijo Sean también nació un 9 de octubre, exactamente 35 años después.

-Brian Epstein vio por primera vez a los Beatles en el Cavern el 9 de Noviembre de 1961. Además un 9 de mayo de 1962 firmaron el contrato de grabación con EMI.

-John conoció a Yoko el 9 de noviembre de 1966.

-Otro de los temas de los Beatles, en este caso incluido en el album Let It Be, se llama One After 909. Ese tema lo compuso Lennon en casa de su madre Julia, que vivía en el 9 de Newcastle Road en Liverpool.

-John fue declarado muerto a las 11:07 de la noche (1 + 1 + 7 = 9)

-Cuando John se casó con Yoko, se cambió el nombre. De tal forma que pasó a llamarse John Ono Lennon. Como el de su mujer es Yoko Ono Lennon, nos encontramos que sumando las oes de los dos nombres completos obtenemos 9 en total.



viernes, 27 de mayo de 2011

Mad Season

Uno de mis discos preferidos de los 90 se llama Above (1995) y por desgracia es el único que grabarían Mad Season, proyecto paralelo formado por Mike McCready de Pearl Jam a la guitarra, Layne Staley de Alice In Chains a la voz, Barrett Martin de Screaming Trees a la batería y John Baker Saunders al bajo.



Lo bonito de este tipo de proyectos es que suelen realizarse en principio sin mayores pretensiones que pasarlo bien, y este no es una excepción.

La historia comienza en un centro de rehabilitación de Minneapolis en 1994. Allí ingresó Mike McCready por su problema con el alcohol y allí conoció a Saunders, que por lo visto tampoco estaba muy sobrio habitualmente. Tras completar el tratamiento decidieron formar un grupo y llamaron a su colega Barrett Martin. Juntos compusieron algunas canciones, y Mike decidió llamar a Layne Staley al que ya conocía de los primeros tiempos de Pearl Jam, cuando éstos teloneaban a Alice In Chains. En parte llamaron a Layne, además de por su calidad como cantante, para distraerle de sus malos hábitos, ya que en los periodos de inactividad de Alice In Chains, Layne tendía a sumergirse de lleno en su mundo de drogas duras.

Una vez ensambladas todas las piezas del grupo, compusieron y grabaron los temas en pocos días, y lo que nos queda es un disco único que sigue sonando hoy igual de bien que en 1995, es decir, crudo y espontáneo. Por si fuera poco, en el disco interviene el gran cantante Mark Lanegan, también de Screaming Trees. De hecho, mi tema preferido es uno de los dos en los que colabora, I'm Above.



En la primavera de 1995 actuarían en directo varias veces, antes de dejar reposar el proyecto por compromisos de los músicos con sus bandas habituales.

En 1997 Mike intentó reactivar el grupo, pero la salud de Layne cada vez era más precaria debido a su problema con las drogas, y era imposible contar con él para nada.

Al final, John Baker Saunders fallecería en 1999 de una sobredosis de heroina, y en 2002 encontrarían muerto a Layne en su piso también por sobredosis. Cualquier posibilidad de reunión se había esfumado. Afortunadamente existe un video para la posteridad, que documenta un concierto de Mad Season de aquella primavera de 1995 grabado en Seattle. Se llama Live At The Moore (1995) y es muy recomendable. La única pega es que solo está publicado en VHS.



jueves, 26 de mayo de 2011

Ronnie James Dio

El pasado 16 de mayo se cumplió exactamente un año desde que falleció nuestro querido Ronnie James Dio por culpa de un cáncer de estómago. Todavía me cuesta aceptar que ya no esté entre nosotros, pero afortunadamente su música nunca morirá y ahí está para quien quiera disfrutarla.



Al recordar a Dio, todos los músicos que le conocieron solo tienen palabras amables para él. Jamás tuvo ningún problema serio con nadie, y todos le consideraban un auténtico caballero.

De las múltiples anécdotas de nuestro colega Dio, hoy me he acordado de una que contaba Dave Mustaine de Megadeth. Resulta que Dio se llevó a Megadeth de gira para telonearle, y Mustaine se puso loco de contento por poder compartir esa experiencia con uno de sus ídolos. Pues bien, en plena gira, y mientras descansaban en los camerinos, Dave estaba charlando con Dio y le decía lo mucho que le agradecía que contase con Megadeth para salir a la carretera. Dio respondió que gracias a vosotros por venir. Dave de nuevo le da las gracias, y Dio replica que no, que gracias a vosotros, y así sucesivamente. De pronto Dio dice: "Mira, podríamos seguir aquí chupándonos la polla el uno al otro eternamente, o bien podríamos fumarnos un porrito. ¿Qué te parece?". Supongo que no hace falta decir que eligieron la opción b), porro.
File:Doningtonlive19831987.jpg

miércoles, 25 de mayo de 2011

Todo en familia

Ser hermanos y formar parte del mismo grupo puede representar un serio problema, o no.

Existen casos muy famosos que ilustran lo que estoy comentando. Uno de los más conocidos y longevos es de los hermanos Angus y Malcolm Young, guitarra solista y rítmico respectivamente de AC/DC. Creo que en este caso en concreto, se llevan relativamente bien, o al menos no se les conoce desavenencias graves. Ya tiene mérito aguantarse tantos años juntos.



Distinto es el caso de los hermanos Liam y Noel Gallagher, cantante y guitarrista de Oasis. Tras años tirándose los trastos a la cabeza, y haciendo el ridículo públicamente día sí, día también, Noel anunció su marcha de Oasis el 23 de Octubre de 2009, consecuencia de un grave altercado con Liam antes de un concierto en París en agosto del mismo año. Estoy seguro que debió ser la gota que colmó el vaso, ya que me extraña que todo se vaya a hacer puñetas por una discusión. Se supone que Noel inicia una carrera en solitario y Liam sigue en activo con los antiguos miembros de Oasis con un nuevo nombre para el grupo, Beady Eye.
De todas formas, estoy convencido que antes o después volverán a estar juntos. No es que me importe demasiado, porque no soy fan de Oasis, pero tiempo al tiempo.



Otro caso paradigmático de hermanos y familia es el de Van Halen. Su formación clásica incluía a Eddie y Alex Van Halen, guitarra y batería respectivamente. Hace unos pocos años se volvieron a reunir y a girar con su cantante clásico, David Lee Roth. El problema es que debido a desavenencias con su bajista de siempre, Michael Anthony, han reclutado al hijo de David, Wolfgang. En este caso sí que queda (casi) todo en familia.



martes, 24 de mayo de 2011

Bob

El maestro Dylan cumple hoy la friolera de 70 años. A pesar de ello, el hombre no demuestra señales de retiro. Continua publicando discos y rarezas al menos cada par de años, y sigue actuando en directo de manera bastante regular.

Sobre todo en los últimos 15-20 años hemos notado que la voz de Dylan se ha deteriorado bastante, y está algo cascada, pero la verdad es que musicalmente el nivel sigue estando muy alto. Desde aquel lejano Time Out Of Mind (1997), todos los discos lanzados posteriormente tienen una calidad indiscutible.

Una de las cosas que algunos le criticamos un poco es que cuando interpreta sus clásicos en directo los transforma de tal manera que es difícil reconocerlos. Y es una pena detectar que estás escuchando Mr Tambourine Man o Like A Rolling Stone solo por las letras. De todas formas, si olvidamos ese pequeño detalle siempre es un placer disfrutar de su música. Además tiene una muy buena banda de acompañamiento, y eso, desde luego, ayuda. 

No he tenido la suerte todavía de ver a este genio en vivo, pero ojalá pueda solucionarlo en el futuro. De hecho, Dylan se acerca por Europa en el mes de junio, pero parece que España no cuenta en sus planes de momento

Lo dicho, ¡¡¡felicidades genio!!!


lunes, 23 de mayo de 2011

McCartney I & II

El año pasado Paul McCartney reeditó su álbum más exitoso, Band On The Run (1973). Además del disco clásico remasterizado, el pack incluía un par de cds con temas extra, un dvd con una actuación televisiva del año 1974, entre otras cosas y un libro con decenas de fotos, letras e información interesante. Este lanzamiento no fue casual ni aislado, y el plan es reeditar todos sus discos de nuevo poco a poco.

Para un fan de toda la vida como un servidor, estos lanzamientos son una golosina, y al final siempre termino comprando estas reediciones tan chulas. No hago esto con todos los grupos que me gustan, porque me arruinaría, pero con gente como los Beatles y el mismo Paul, no tengo dudas.

Siguiendo la línea de reediciones, el próximo 13 de junio Macca relanza sus discos, McCartney (1970) y McCartney II (1980). Como ocurrió con su clásico Band On The Run, los dos packs vienen con sus correspondientes libros, temas inéditos y en vivo así como dvds con videoclips y actuaciones en directo.

McCartneyMcCartney II

Estos dos discos, tienen varias cosas en común. En los dos casos todos los temas están escritos e interpretados exclusivamente por Paul. Su mujer Linda mete coros en algún que otro tema aislado, pero básicamente todo lo que se escucha es Paul.

Ambos discos se lanzaron en un momento crítico en la carrera de Macca. El primero se publico el 17 de abril de 1970, exactamente una semana después que el mismo Paul anunciase su marcha de los Beatles.
El segundo se publicó el 16 de mayo de 1980, solo unos meses después de su detención en Japón por posesión de marihuana y de deshacer su banda, Wings.

McCartney es un album muy simple, pero contiene temas tan importantes como Maybe I'm Amazed, Junk o Every Night. El primero de ellos sigue formando parte de sus directos hoy en día.



McCartney II peca algo del efecto 80's, ya que los sintetizadores comienzan a hacer acto de presencia de un modo poco deseable. Además los temas son más flojos en general que los de McCartney, pero como siempre ocurre con los discos de Paul en solitario, tiene temas muy aprovechables, como Coming Up o Waterfalls.

El mismo Paul admite que cuando escucha los temas de McCartney II le parecen inacabados, y cita la ya mencionada Waterfalls como ejemplo. De todas formas, merece la pena darle una oportunidad a estos discos, y ahora que se vuelven a publicar, es un buen momento.



domingo, 22 de mayo de 2011

Encuentros

La eterna pregunta. ¿Es buena idea conocer a tus ídolos musicales? ¿O es mejor olvidarse por si acaso tu héroe de la infancia es un capullo egocéntrico?

Aunque no viene al caso porque no se trata de un músico, recuerdo que en marzo de 2001 me encontraba en Berlín por motivos de trabajo, y en el hotel que me alojaba, me encontré al mismísimo director Roman Polanski en el hall. Mi primer instinto fue acercarme a él para decirle algo, pero cambié de opinión en pocos segundos, ya que se le veía de muy mala leche y estaba discutiendo con la gente de recepción. Mirando atrás creo que debí hablar con él. Habría sido divertido que el gran Polanski me hubiese mandado a tomar por el culo.

Lo cierto es que yo he tenido muy pocos encuentros con músicos famosos, y no pasan de mera anécdota, pero siempre es gracioso recordarlo.

Hace bastantes años, el grupo Mad Juana, con el ex-Hanoi Rocks, Sami Yaffa, actuó en un bareto de un pueblo de Mallorca. Creo recordar que fue en Muro, pero no lo puedo asegurar. Fui con un colega, más que nada por mitología rockera, ya que se trataba del bajista de la formación clásica de Hanoi Rocks. Su grupo no era gran cosa, pero tras el concierto tuvimos ocasión de charlar unos minutos con Sami, y lo cierto es que fue muy amable. Recuerdo que le preguntamos medio en broma, medio en serio, cuando pensaban reunir a Hanoi. No nos dijo nada, pero se puso a reír de buena gana. Curiosamente esa reunión se produciría un tiempo después y en la actualidad, aunque Hanoi Rocks se han separado definitivamente, su cantante Michael Monroe ha publicado un nuevo disco en solitario, y por supuesto ha contado con Sami. De hecho estos días están de gira por España.



Hace también un buen puñado de años vi al gran B.B. King en la plaza de toros de Palma. El concierto fue genial. Me alucinó que un tío tan mayor pudiera sacar ese sonido tan puro de su guitarra. Tras el concierto, mi colega y yo, decidimos esperar a que saliera para darle la mano y presentarle nuestros respetos. Desgraciadamente salió con un guardaespaldas enorme y aunque pasó muy cerca no pudimos ni tocarle. Fue gracioso, porque King tenía la intención de darnos la mano, pero el guardaespaldas no hacía más que empujarnos.



En la antigua sala Sonotone de Palma también he disfrutado de muchos conciertos interesantes. Ahora mismo me vienen a la mente los Killer Barbies. Genial concierto, muy divertido y enérgico. Recuerdo que su sexy cantante, Silvia Superstar, había decorado su pie de micro con barbies maquilladas como Kiss. Cuando terminó el concierto fuimos a sus camerinos para felicitarles por el concierto y fueron extremadamente amables. Lo que más me impactó fue lo dulce que es Silvia cuando hablas con ella tranquilamente, en comparación con el torbellino en el que se convierte en vivo. Muy buena gente.



Siguiendo con la Sonotone también recuerdo haber visto un par de veces a los mallorquines Sexy Sadie. Los conciertos fueron correctos, pero personalmente iban en plan de divas, como si vendiesen millones de discos o fuesen los Stones. O igual tenían un mal día.



sábado, 21 de mayo de 2011

Tríos

Que el título del post no lleve a confusiones. El blog sigue tratando sobre el mundo de la música, no es que ahora vaya a dedicarme a hablar sobre sexo.

Hoy, para demostrar que a veces son suficiente tres personas para crear buena música, voy a recordar a tres grupos formados por tres miembros cada uno, francamente interesantes.

Hacia mediados de los años 60, tres señores decidieron crear el que probablemente es el primer trío rockero importante de la historia, Cream. El grupo estaba formado por Jack Bruce, al bajo y a la voz, Eric Clapton a la guitarra y voces y Ginger Baker a la batería y a las voces. Tan solo grabaron tres discos en estudio y uno en vivo, pero ninguno tiene desperdicio. Como suele suceder cuando juntas a tres fuertes personalidades, los choques de egos no tardaron en aparecer. Por eso el grupo solo aguantó aproximadamente tres años, sin perjuicio de un par de reuniones que se producirían en el futuro. Esos fueron los mejores años del señor Clapton. Su maestría a la guitarra tenía entonces muy pocos rivales, hasta el punto que quizá junto a Hendrix era de lo mejorcito del momento.



A principios de los 70, otro trío, en este caso canadiense, comenzó su andadura en la música. Estaban formados por Geddy Lee a la voz y al bajo, Alex Lifeson a la guitarra y Neil Peart que además de la batería era el encargado de escribir las letras. De hecho, no debería hablar de ellos en pasado porque siguen en activo publicando discos y saliendo a la carretera. Aparte del hecho que el grupo sigue contando con las mismas tres personas, cuando los escuchas por primera vez te sorprende mucho la voz de Lee, que en un principio se puede llegar a confundir con una mujer. Al menos, ese fue mi caso. Es un grupo con un sonido bastante peculiar. Mezclan rock con música progresiva, y en los 80, coquetearon quizá en exceso con los teclados, aunque siempre ha sido un grupo principalmente rockero. A pesar de que su mejor periodo a nivel musical son los 70, lo cierto es que sus últimos discos mantienen muy bien el tipo, y cada concierto es un éxito masivo. Si alguien desea meterse de lleno en su discografía, tiene que saber que han publicado ya cerca de 20 discos en estudio y media docena en directo.



A finales de los 70 aparecieron The Police. Formados por Sting a la voz y al bajo, Stewart Copeland a la batería y Andy Summers a la guitarra, su entrada en escena fue muy especial. Tenían un estilo realmente único. Cuando surgieron, el punk estaba en la cresta de la ola, y la crítica no supo muy bien como etiquetarlos. Practicaban una especie de punk-reggae-pop-rock acelerado (al menos al principio) que no se parecía a nada. Tan solo publicaron cinco discos en estudio, todos repletos de grandes éxitos. Musicalmente, soy muy fan del bajo de Sting, un tipo que había tocado jazz en el pasado y que tenía una técnica muy depurada. Copeland y Summers se complementaron perfectamente con Sting. Además, como estrategia comercial todos ellos se tiñeron el pelo rubio para crear una imagen homogénea. En 2007, se reunieron para girar por el mundo, y lo cierto es que fue todo un éxito. La verdad es que tras ver a Sting haciendo el ridículo durante tantos años, esto ha sido como un soplo de aire fresco. En principio no tienen previsto grabar nada nuevo en estudio, pero nunca se sabe.



viernes, 20 de mayo de 2011

Rock Español

No solamente de música británica o americana vive el hombre. Aunque el rock se popularizó en España un poco tarde, lo cierto es que existen y han existido artistas muy respetables, que en algunos casos no tienen nada que envidiar a grupos extranjeros que todos conocemos. Hoy voy a recordar algunos músicos y bandas que han tenido una importancia capital en el rock es español. Como pasa muchas veces con un servidor, voy a centrarme en el pasado.

Uno de los pioneros en esto del rock en España ha sido Miguel Ríos, y su disco más emblemático es el mítico doble en directo Rock & Rios (1982). El disco se grabó los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el Pabellón de deportes del Real Madrid, y desde luego es un disco crucial en la historia del rock español. Recientemente, en 2010, Miguel Ríos ha iniciado su gira de despedida.

Solo o en compañía de otros



Otra banda que ha sido muy grande ha sido Barón Rojo, el grupo de heavy metal definitivo español. En los 80 llegaron a tener bastante éxito en el extranjero y de hecho actuaron en el extraordinario festival de Reading de 1982, codeándose con Iron Maiden, Twisted Sister, Gary Moore y el Michael Schencker Group entre otros. Uno de sus grandes discos fue Volumen Brutal (1982).





Pero antes de Barón Rojo, surgieron Leño. Antes de empezar a rodar en solitario, Rosendo era el líder de este grupo y la verdad es que todo lo que grabaron, que no es mucho, tiene bastante calidad. Publicaron cuatro discos antes de su separación, y curiosamente los tres primeros están producidos por un señor llamado Teddy Bautista. Dejando de lado ese inquietante detalle, la influencia de Leño en el rock español es innegable.

Más Madera



Para acabar quiero recordar a la banda Tequila. Siempre he sentido debilidad por este grupo, y la verdad es que su corta discografía (4 discos en estudio) está llena de temas muy populares hoy en día. En este caso, no podemos hablar de un grupo español al uso, ya que estaba formado por dos argentinos y tres españoles, pero da lo mismo. A mí me gustan.

caratulas y tapas de viva Tequila



martes, 17 de mayo de 2011

Dylan y la religión

Un tipo complejo este Dylan. Aunque nacido en una familia judía, a lo largo de su carrera jamás mostró publicamente señales de que la religión le importase un pimiento. De hecho, más bien lo contrario, hasta que llegó el año 1979.

Durante unos meses estudió la biblia y declaró publicamente su conversión al cristianismo. No solo eso, sino que publicó tres discos seguidos en los que proclamaba alegremente su descubrimiento de Cristo. Los discos en cuestión son Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot Of Love (1981). Musicalmente el mejor de los tres es el primero. De hecho es uno de sus mejores discos de los 70. Ahora bien, las letras ya son otro cantar. No soy una persona religiosa para nada, y por eso me duele un poco que Dylan desperdiciase su talento con las letras con temas así. ¿Qué queréis que os diga? Temas como Gotta Serve Somebody, Man Gave Names To All The Animals, Property Of Jesus o Saved aunque puedan ser muy correctos, tienen letras que me producen urticaria, y hasta que no decida abrazar la palabra de Dios supongo que no los valoraré en su justa medida.



 ¡Qué horror de portada!



Afortunadamente, en sus siguientes discos las aguas volvieron a su cauce y aunque parece que Bob sigue siendo cristiano, ahora no lo exterioriza tanto. Aún me sigue chocando que Dylan actuase ante el Papa Juan Pablo II en 1997, porque siempre recuerdo sus temas contestatarios y críticos de los 60 en los que solía atacar al poder establecido y entre otras cosas a las religiones organizadas, pero bueno, supongo que eso prueba que es un tipo algo extraño como todos los genios. Para los curiosos, los tres temas interpretados por Dylan aquél día, fueron Knockin' On Heaven's Door, A Hard Rain's A-Gonna Fall y Forever Young. Me parece también gracioso que el actual Papa, Benedicto XVI, no viese con buenos ojos que Dylan actuase ante la Santa Sede, porque lo consideraba un "falso profeta". En fin...

domingo, 15 de mayo de 2011

Drums

Me gustan los baterías con cierta personalidad. Para mí, no es necesario que sea gente demasiado técnica, ya que valoro mucho más un estilo que los diferencie de los demás.

Por eso, mis tres baterías favoritos de la historia del rock son Ringo Starr de los Beatles, John Bonham de Led Zeppelin y Keith Moon de los Who. Lo cierto es que no sitúo a ninguno por encima del otro. Simplemente pienso que eran los músicos idóneos para sus respectivos grupos.

1) RINGO STARR

Este es el típico batería que trabaja al servicio de la canción. No solía complicarse la vida para nada y cometía muy pocos errores. El productor George Martin recordaba que podía contar con los dedos de una mano, las veces que habían tenido que repetir una toma por un error suyo. Como ejemplo voy a escoger el tema Rain (1966) de los Beatles, publicado originalmente como cara B del éxito Paperback Writer. El propio Ringo consideraba este tema como su mejor interpretación a la batería. Lo cierto es que es muy interesante escuchar la canción centrándose solo en la batería. Toda una lección.



2) JOHN BONHAM

Una auténtica bestia tocando la batería. Hay temas que uno diría que los interpreta con doble bombo, pero no es así. En directo, solía alargar ciertos temas, y había secciones que interpretaba simplemente machacando la batería con sus propias manos. Ejemplos de su maestría a la batería los hay a cientos, pero a mí siempre me ha parecido muy poderosa su interpretación de un tema aparentemente sencillo como Rock And Roll (1971), del famoso cuarto disco de Led Zeppelin. Un tipo único.



3) KEITH MOON

Quizá el menos técnico de los tres, pero a la vez el que tenía un estilo más personal. Cualquiera que haya visto un concierto de los Who de los 70 seguro que sabe a qué me refiero. El tema que nos ocupa, Won't Get Fooled Again, extraido de la obra maestra de los Who, Who's Next (1971), es testigo de una de sus mejores interpretaciones. Mira que es largo el tema, pero a mí me sigue pareciendo bestial y excitante desde el primer segundo.